Encuéntranos en

Se alargará la falta de pollo y aceite en el territorio cubano

Noticias de Cuba

Se alargará la falta de pollo y aceite en el territorio cubano

Directivos de Tiendas Caribe y Empresa Mayorista de Alimentos confirman esta situación

Se alargará la falta de pollo y aceite en el territorio cubano

Las neveras y estantes vacíos continuarán en la isla (CIBERCUBA)

Directivos de la Cadena de Tiendas Caribe y la Empresa Mayorista de Alimentos en la provincia de Villa Clara aseguraron en el programa televisivo “La Voz de Todos”, que no se tiene información de cuándo se va a reestablecer la venta de carne de pollo en la isla.

Desde que inició el 2019 en todo el territorio cubano se ha agudizado la escasez de diferentes productos, particularmente el aceite y los cárnicos, problema que al parecer va a continuar para los siguientes meses.

“Los mercados tradicionales, o sea, Estados Unidos y Brasil, no nos están abasteciendo en estos momentos, y estamos buscando nuevos mercados. Ya se están haciendo las contrataciones. Pero no tenemos anunciada la entrada de pollo por el momento, y no podemos dar una fecha para no crear expectativas en la población”, comentó Julio Valdez, especialista comercial de dicha cadena.

También aseguró que continuará la incertidumbre de cuándo habrá aceite en cantidades que alcance para toda la población y además propuso que debe estar regulada la venta de este producto.

Al hablar de dicho producto, el especialista entró en contradicción porque, tras mencionar que no hay aceite, señaló que las tiendas Caribe en este 2019 han logrado vender más de 5 mil litros de aceite, superando lo registrado en 2018.

Se alargará la falta de pollo y aceite en el territorio cubano

(CIBERCUBA)

El director de la Empresa Mayorista de Alimentos en Santa Clara, Antonio Benítez, también abundó en el tema de la falta de pollo e hizo referencia a un conflicto que se armó entre ciudadanos en el mercado La Victoria, quienes se empujaron y discutieron para tratar de llevarse una de las 120 cajas de pollo que pusieron a al venta.

“Hoy no se vislumbra entrada de pollo, y no tenemos inventario en los frigoríficos, solo nos quedan 20 toneladas que debemos comercializar el lunes o el martes próximo en los mercados de venta liberada de la ciudad de Santa Clara”, comentó Benítez.

El directivo también mencionó que las bodegas villaclareñas no contarán con aceite como parte de la canasta básica correspondiente al próximo mes.

Los chicharos también será otro producto que pronto entrará a la lista de los faltantes, ya que, según Antonio Benítez, las reservas estatales solo disponen de mil 450 toneladas porque a la isla no han llegado cargamentos marítimo con este producto.

Julio Valdez también mencionó que ya se han agotaron las reservas en las TRD de picadillo de pollo, res y pavo, además de las salchichas.

Cabe mencionar que en las tiendas también es notable la falta o la presencia de pocas unidades de salchichas, los picadillos, el huevo, la harina de trigo, las pastas alimenticias, el chocolate, las viandas y el arroz.

Se alargará la falta de pollo y aceite en el territorio cubano

(CIBERCUBA)

En referencia al arroz, Antonio Benítez comentó que las ventas aumentaron en comparación con 2016, debido, según él, a un sobreconsumo por parte de la población.

“Hemos aumentado las ventas, pues de 3 mil toneladas que teníamos como plan en 2016 hoy hemos llegado a las 9 mil toneladas, tenemos un sobrecumplimiento en los planes de venta, lo que sucede que esos planes están por debajo de la demanda actual», explicó.

Tan solo en Villa Clara no se ha vendido harina ni “Chocolé” de trigo en lo que va del año, a esto se le suma que está detenida la producción de pastas a nivel nacional y no sobran unidades de pasta italiana.

“Para el mes de mayo solo puede asegurarse la presencia de plátano fruta y plátano vianda en los mercados y placitas de la provincia, pues el boniato solo podría estabilizarse en los meses de junio, julio o agosto”, manifestó Luis Mazorra, director comercial de Acopio en Villa Clara.

Además de los productos alimenticios, es probable que las próximas fechas lleguen a faltar los productos de aseo que se producen en el territorio cubano.

“Tenemos una situación crítica con el jabón de lavar, hemos mantenido la distribución con lo que teníamos en inventario. La industria no cuenta con materia prima suficiente para la entrega de jabones a la empresa universal. Y no va a recuperarse al menos hasta después del segundo semestre del año”, explicó Yipsi Hernández Escobar, directora comercial de la Empresa Universal.

La directiva igual explicó que en este mes solo han recibido 21 toneladas de las 50 que se recibían de manera normal, además de que en el inventario ya se marcó la falta de jabón de tocador.

El representante de la Cadena Tiendas Caribe comentó que en las reservas solo tienen unidades de pasta, jabón y detergente para los próximos tres meses.

La difícil situación que representa la falta de alimentos para la población no fue impedimento para que el director de la Empresa Mayorista de Alimentos invite a la gente a participar en el desfile del primero de mayo.

Con Información de CiberCuba 

 

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    margarita fresco

    27 abril, 2019 at 5:26 am

    No es un nuevo período especial, es un período fatal…después de 60 años, es increíble, volver a lo mismo, inusitado…no se siembra, no de produce todo lo importan? por Dios, lo siento por los cubanos de a pie, los otros lo tienen garantizado todo…lamentable

  2. Avatar

    Pedro

    26 abril, 2019 at 7:47 pm

    Se alargará más de 60 años no?

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Estados Unidos

¿Qué le depara su Horóscopo para hoy?

To Top