Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Se descarrila tren de pasajeros en la ruta Manzanillo – La Habana

NOTICIAS DE CUBA

Se descarrila tren de pasajeros en la ruta Manzanillo – La Habana

El accidente ocurrió en las primeras horas de la madrugada del martes 26 de agosto en territorio tunero

El accidente ocurrió en las primeras horas de la madrugada del martes 26 de agosto en territorio tunero

A bordo del tren viajaban 159 niños, 72 ancianos, dos mujeres embarazadas y 18 personas con necesidades especiales. (Captura de pantalla © Trenes de Jaruco – YouTube)

El tren No.18 que cubría la ruta Manzanillo-La Habana y donde viajaban más de 200 personas, se descarriló en las primeras horas de la madrugada del 26 de agosto de 2024, mientras se desplazaba por el municipio de Jobabo en Las Tunas.

De acuerdo con la información oficial en el perfil de Facebook, Rutas Nacionales, el accidente ocurrió a las 00:05 horas cuando la parte delantera de la locomotora se fue de los rieles en un paso a nivel.

Afortunadamente y gracias a la baja velocidad de desplazamiento para transitar por ese tramo de vía, el descarrilamiento no se trasladó a otros vagones, por lo cual las autoridades confirmaron que “no hubo lesionados ni daños materiales de consideración”.

“El accidente, que no generó ni lesionados ni daños materiales, fue en el paso a nivel de la estación Jobabo, km 37.900, línea Bayamo. Se activó el plan de aviso y las medidas a adoptar en una situación como esta”, señalaron en la red social.

A bordo del tren viajaban 159 niños, 72 ancianos, dos mujeres embarazadas y 18 personas con necesidades especiales, todos los cuales se encuentran en buen estado de salud. Las primeras investigaciones indican que las recientes lluvias en la región podrían haber afectado la vía férrea, lo que habría causado el descarrilamiento.

Digno Ortiz Vega, director adjunto de Ferrocarriles Granma, informó que se prestó especial atención a los pasajeros más vulnerables, suministrándoles alimentos, agua y atención médica. Luego de varias horas de espera, el tren pudo continuar viaje gracias a una locomotora de repuesto que llegó al lugar del accidente proveniente de Santiago de Cuba.

Esta no es la primera vez que sucede este tipo de descarrilamiento. En marzo de 2024, un tren con 300 pasajeros, que cubría la misma ruta entre Manzanillo y La Habana, se descarriló poco después de salir de la terminal de Manzanillo. El incidente ocurrió cuando los dos primeros coches se salieron de la vía, afortunadamente, debido a la baja velocidad que llevaba el tren en ese momento, no hubo heridos.

Sin embargo, el retraso fue significativo mientras equipos especializados trabajaban para reubicar los vagones y realizar una revisión técnica. Una comisión de expertos inició una investigación para determinar las causas del accidente, pero hasta el momento no se han hecho públicos los resultados.

A partir del 1 de marzo, los precios de los pasajes en trenes nacionales aumentaron significativamente, con incrementos de hasta un 700% debido a la subida del precio del combustible y otros costos operativos. El tramo entre La Habana y Santiago de Cuba, sin aire acondicionado, pasó de costar 95 pesos a 670 pesos, mientras que con aire acondicionado subió de 132 pesos a 820 pesos.

Esta medida, anunciada por el ministro de transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, busca cubrir los costos que no se ajustaban desde hace tiempo y eliminar gradualmente los subsidios estatales. Además, los precios de los servicios de alimentación a bordo también se ajustarán, basándose en el costo real más un margen del 3% para gastos operacionales.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Noticias de interés

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Te puede interesar

Arriba