Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Se refuerza el transporte urbano en Sancti Spíritus

Noticias de Cuba

Se refuerza el transporte urbano en Sancti Spíritus

Arriban nuevos ómnibus Diana, ¿habrá combustible?

Se refuerza el transporte urbano en Sancti Spíritus

Nuevo lote de guaguas. (ESCAMBRAY)

La provincia de Sancti Spíritus recibió 16 ómnibus Diana, ensamblados con producción nacional, para reforzar su transporte publico según reporta el periódico local Escambray.

Este tipo de ómnibus de pequeño porte ha invadido las calles de las principales ciudades cabeceras del país que pretende ir sustituyendo las famosas guaguas marca Girón que por años habían trasportado a los ciudadanos.

Los pobladores se alegran pero ahora viene la preocupación de si habrá combustible para mantener a todas las rutas de la ciudad disponibles. El otro problema es la incomodidad de los vehículos pues los asientos son muy duros de plástico fundido y cuentan con una sola puerta lo que dificulta la agilidad para abordar y bajar.

Ahora la provincia cuenta con 63 Dianas y piensa distribuirlas para cubrir las rutas que unen las cabeceras municipales con la capital provincial. Según el modelo puede tener capacidad para 26 y 28 asientos en la versión más pequeña y entre 43 y 45 para la más grande. Igualmente existe una reglamentación para el límite de los pasajeros que van de pie pero regularmente no se cumple.

Según José Lorenzo García, Director Provincial de Transporte, estas guaguas deben utilizarse para tramos cortos teniendo en cuenta la capacidad y características de su motor. Por lo que los municipios más alejados se cubrirán con tres guaguas Yutong que también adquirieron recientemente.

Los ómnibus Diana se fabrican en Cuba, en una sola planta asentada en Guanajay, Artemisa. La materia prima para su producción también es nacional, pero las piezas mecánicas como los motores son importados desde China.

El transporte al igual que otras ramas de la sociedad cubana está muy deteriorado y el gobierno no quiere dar más participación al sector privado para que asuma la actividad. Al contrario cada día implementa nuevas regulaciones que “ahogan” a los transportistas con altos impuestos.

La situación de los taxistas en la capital del país se torna compleja pues ellos amenazan con una huelga si continúan siendo víctimas de la burocracia y la corrupción de la policía, quienes los detienen a revisar el estado técnico del vehículo cuando en la isla no existe un mercado mayorista para la venta de piezas automotor.

Igualmente le piden el comprobante de combustible, pero todos saben muy bien que si se compra en las estaciones de servicio del gobierno, con sus altos precios, es imposible que el negocio les de ganancias.

 

Con información de CiberCuba

 

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top