Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Se reúnen Pompeo y Borrell para hablar sobre novedades en la ley Helms-Burton

Mundo

Se reúnen Pompeo y Borrell para hablar sobre novedades en la ley Helms-Burton

El Ministro de Exteriores español manifestó a Pompeo su desacuerdo con el título III de la ley Helms-Burton

Josseph Borrell se reunió con Mike Pompeo.

Josseph Borrell se reunió con Mike Pompeo. (LA RAZÓN)

Un reporte de la Agencia EFE informó que el Ministro de Relaciones Exteriores de España, Joseph Borrell, este martes se dirigió a su homólogo estadounidense Mike Pompeo para manifestarle su desacuerdo en cuanto a la activación de una provisión legal que fortalecería el embargo a Cuba; sin embargo señaló que si apoya la idea de dar freno a Rusia.

Luego de realizarse una reunión entre Pompeo y Borrell, este último expresó: “La relación bilateral con EE.UU. es buena, aunque no estamos de acuerdo en algunos casos como es el caso de Irán, en Cuba tampoco. Naturalmente, en materia de política de contención con respecto a Rusia estamos muy de acuerdo”.

Asimismo, el citado reporte señala que el político español fue muy enfático en el rechazo del gobierno que representa hacia la activación del título III de la ley Helms-Burton, en el que se haría posible la formulación de reclamos ante cortes estadounidenses de propiedades en Cuba que, 60 años atrás, fueron expropiadas por el régimen.

Borrell además sostuvo: “Hemos hablado de cuestiones importantes, hemos conversado sobre la posibilidad de que se aplicara el artículo 3 de la ley Burton a Cuba y ya sabe EE.UU. que, en eso, estaríamos radicalmente en desacuerdo, los europeos y España en particular”.

Es importante resaltar que el mencionado título de la ley Helms-Burton fue pensado con la finalidad de que todos los estadounidenses, incluidos los cubanos que se hayan naturalizado, puedan realizar demandas ante cortes de su país, dirigidas hacia las compañías que se están beneficiando de posesiones que tenían en Cuba antes de que la revolución castrista pusiera sus manos sobre ellas.

De igual manera, el ministro dejó claro que el motivo del desacuerdo de Madrid con el título III de la citada ley es una “cuestión de principios”, además de considerar que esto supondría un perjuicio para empresas españolas como el grupo Meliá, cuya sede está en España pero realiza operaciones en la nación antillana.

Con respecto al tema de Rusia ambos funcionarios discutieron sobre el mismo,  y aunque existieron varias diferencias de criterios durante la reunión, Borrell la calificó como “constructiva”; principalmente luego de abordar temas importantes relacionados con la “agresión” de Rusia en el Mar Negro al capturar varios marinos y embarcaciones ucranianas en el estrecho de Kerch.

 

Con Información de Cubanet

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top