Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Una segunda lancha de balseros es intervenida por guardafronteras del Minint

NOTICIAS DE CUBA

Una segunda lancha de balseros es intervenida por guardafronteras del Minint

Unas 26 personas estaban a bordo de la embarcación frente a las costas de Nazábal en el centro del país

Con solo unas pocas horas de diferencia, el Ministerio del Interior de Cuba (Minint) informó de una segunda lancha con balseros cubanos que fue intervenida por las tropas guardafronteras al norte de la bahía de Nazábal, perteneciente a la provincia de Villa Clara, en el centro del país.

A diferencia del hundimiento de la primera lancha en Bahía Honda, que provocó la muerte de al menos seis personas al norte del occidente cubano, ahora en el segundo caso los oficiales del Minint “rescataron” a los 26 tripulantes, incluidos cuatro niños, que según la nota oficial habían quedado a la deriva.

“En horas de la mañana de este domingo 30 de octubre, una unidad de superficie de Tropas Guardafronteras brindó asistencia al grupo de personas a bordo de una lancha rápida con matrícula de los Estados Unidos, que violó nuestras aguas territoriales y se encontraba inutilizada y a la deriva en la bahía de Nazábal, en Encrucijada”, indica el texto divulgado por los medios de prensa oficialista.

Según la versión del Minint, los tripulantes fueron abandonados en alta mar por unos supuestos traficantes que los iban a conducir hasta la Florida. Sin embargo, los presuntos testimonios de las personas a bordo de la embarcación no mencionan cómo fue que los “traficantes de personas” desaparecieron en alta mar.

Como consecuencia de quedar a la deriva, entre las personas rescatadas había algunos con síntomas de deshidratación, “incluyendo una niña con síntomas agudos de deshidratación. De inmediato se prestó asistencia a estas personas para su traslado a tierra, mientras la menor fue enviada hacia una unidad de salud pública”.

Los oficiales del Minint continuarán investigando “para el total esclarecimiento de este hecho”. Sin embargo, como es costumbre, se culpa al gobierno de EEUU, pues sus políticas “estimulan a individuos delincuenciales a llevar a cabo estas acciones que ponen en peligro la vida de seres humanos, incluidos menores”.

“Se reitera la responsabilidad del gobierno de Estados Unidos por su política hostil contra Cuba, que tolera y estimula las salidas ilegales, incumpliendo su compromiso de contribuir a garantizar una emigración segura, ordenada y regular”. Además, el régimen comunista acusa a EEUU de permitir con “total impunidad que se organicen y coordinen las salidas ilegales desde su territorio”.

El texto concluye indicando que en el presente año las tropas guardafronteras cubanas han brindado asistencia y salvamento a 121 personas en peligro en el mar como consecuencia de siete operaciones de tráfico de personas.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Noticias de interés

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Te puede interesar

Arriba
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com