Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Segundo peor día del coronavirus en Cuba: Reportan 83 casos positivos

Coronavirus en Cuba

Segundo peor día del coronavirus en Cuba: Reportan 83 casos positivos

El sistema de salud mantiene a 1.361 pacientes ingresados entre sospechosos y confirmados

El ministerio de Salud Pública de Cuba informó sobre la detección de 83 casos positivos al coronavirus en Cuba lo cual significa la segunda cifra más alta que se registra desde que inició la pandemia en la Isla. Los más recientes casos diarios reportados hacen presagiar los pronósticos que esta segunda ola de infectados será peor que todo lo vivido en meses anteriores.

En total el país tiene un acumulado de 3.565 desde marzo pasado; y en la actualidad se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica 1 361 pacientes: 38 en vigilancia, 742 sospechosos y 581 confirmados. Para detectar a los 83 casos se hicieron 5.116 análisis de laboratorio PCR lo cual es un récord en muestras analizadas.

Los 83 casos diagnosticados fueron cubanos

  • 15 tienen fuente de infección en el extranjero: Villa Clara (4); Pinar del Río (2); Santiago de Cuba (3); Holguín (2); Artemisa (1); Granma (1); Guantánamo (1), y Las Tunas (1).
  • 51 son contactos de casos confirmados.
  • En 17 no se pudo precisar la fuente de infección.
  • 45 del sexo femenino y 38 del sexo masculino.
  • 46 son asintomáticos.

De los 3 565 pacientes diagnosticados con la enfermedad:

  • 2 936 fueron contactos de casos confirmados.
  • 333 con fuente de infección en el extranjero.
  • Se acumulan 245 casos en los que no se identificó la fuente de contagio.
  • El 57,7% han sido asintomáticos.
  • Se acumulan 88 fallecidos, dos evacuados y 2 894 pacientes recuperados.
  • Se reportan tres pacientes en estado crítico y nueve en estado grave.

    Pacientes en estado crítico por coronavirus en Cuba

    • Ciudadano cubano de 75 años. Procede del municipio Habana del Este, provincia La Habana. Antecedentes Patológicos Personales. Hipertensión Arterial, Enfermedad Cerebro Vascular (hemiparesia residual derecha) y fractura de cadera derecha operado hace tres meses. Se encuentra afebril. En el horario de la tarde hace cuadro de broncoespasmo severo con desaturación de oxígeno y es necesario intubar y ventilar. Inestable hemodinámicamente. Rx tórax. Discretas lesiones inflamatorias parahiliar derecha. Reportado de crítico inestable.
    • Ciudadana cubana de 65 años. Procede del municipio La Lisa, provincia La Habana. Antecedentes de Hipertensión Arterial y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. Comenzó con tos y disnea. Presentó empeoramiento clínico y fue trasladada para la sala de Terapia Intensiva donde se recibió polipneica, taquicárdica, con demanda ventilatoria, no tolerando el decúbito, con hipotensión arterial y acidosis respiratoria. Se encuentra afebril, en ventilación mecánica, con distress respiratorio moderado. Estable hemodinámicamente. Rx de tórax con lesiones inflamatorias e intersticiales en ambos campos pulmonares. Presenta bloque neumónico en hemitórax derecho. Reportada de crítica estable.
    • Ciudadana cubana de 54 años. Procede del municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Antecedentes de Leucemia Linfoide Crónica. Se encuentra afebril, en ventilación mecánica y con distress respiratorio moderado. Hemodinámicamente inestable. Gasometría con acidosis respiratoria en fase de corrección. Rx tórax. Lesiones inflamatorias diseminadas en ambos campos pulmonares Reportada de crítica inestable.

    Pacientes en estado grave por Covid-19 en Cuba

    • Ciudadana cubana de 75 años. Procede del municipio Cotorro, provincia La Habana. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus y Cirrosis Hepática. Se encuentra sedada, edematosa, y extubada hace 6 horas. Ventilación espontánea. Hemodinámicamente estable. Rx de tórax con moteado inflamatorio difuso en ambos campos pulmonares a predominio derecho. Reportada de grave.
    • Ciudadano cubano de 68 años. Procede del municipio Habana del Este, provincia La Habana. Antecedentes de Hipertensión Arterial y Enfermedad Cerebro Vascular (Hemiparesia residual derecha). Se encuentra afebril y extubado hace 16 horas sin complicaciones. Hemodinámicamente estable. Gasometría con alcalosis metabólica. Rx de tórax con mejoría radiológica, moteado inflamatorio discreto en base derecha. Reportado de grave.
    • Ciudadano cubano de 43 años. Procede del municipio Boyeros, provincia La Habana. Antecedentes de Hiperuricemia y Obesidad. Comenzó con tos seca aislada, cefalea y malestar general. Presentó polipnea, desaturación de oxígeno y acidosis respiratoria. Requirió ventilación mecánica y fue trasladado para la sala de Terapia Intensiva. Se encuentra consciente y cooperativo. Estable hemodinámicamente. Rx de tórax sin cambios, discreta radiopacidad en la base izquierda. Reportado de grave.
    • Ciudadano cubano de 73 años. Procede del municipio La Lisa, provincia La Habana. Antecedentes de Retraso Mental, Enfermedad Renal Crónica y sospecha de Adenocarcinoma de Próstata. Se encuentra afebril, con polipnea ligera, tos seca aislada y falta de aire a la movilización. Ventilación espontánea con oxígeno suplementario. Estable hemodinámicamente. Rx de tórax con mejoría radiológica, presenta moteado inflamatorio discreto en base derecha. Reportado de grave.
    • Ciudadano cubano de 58 años. Procede del municipio Habana del Este, provincia La Habana. Antecedentes de Diabetes Mellitus, Hipertensión Arterial y Obesidad. Comenzó con cuadro febril acompañado de astenia y pérdida del apetito. Posteriormente aparecen alteraciones del gusto y disnea importante y fue trasladado para la sala de Terapia Intensiva. Se encuentra sin deposiciones diarreicas. Ventilación no invasiva intermitente en decúbito prono. Hemodinámicamente estable. Gasometría con hipoxemia moderada. Rx de tórax con moteado inflamatorio bibasal. Reportado de grave.
    • Ciudadana cubana de 80 años. Procede del municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Demencia Senil e Hipoacusia. Comenzó con diarreas, fiebre y decaimiento, por lo que se evalúa y se traslada para la sala de Terapia Intensiva. Se encuentra afebril. Hemodinámicamente estable. Gasometría con hipoxemia ligera. Rx de tórax con mejoría radiológica, lesiones inflamatorias en base derecha y parahiliar izquierda. Reportada de grave.
    • Ciudadana cubana de 79 años. Procede del municipio Centro Habana, provincia La Habana. Antecedentes Patológicos de Hipertensión Arterial y Demencia. Se encuentra afebril, somnolienta y sin rash. Hemodinámicamente estable. En electrocardiograma se observa bloqueo completo de Rama Izquierda y Fibrilación Auricular. Gasometría normal. Rx tórax. Mejoría radiológica Lesiones inflamatorias muy discretas en ambas bases. Reportada de grave.
    • Ciudadana cubana de 71 años. Procede del municipio Centro Habana, provincia La Habana. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, Artritis Reumatoide, Enfermedad Cerebro Vascular y Enfermedad Renal Crónica. Se encuentra con polipnea. Gasometría con acidosis metabólica. Reportada de grave.
    • Ciudadano cubano de 46 años. Procede del municipio Cotorro. Antecedentes Patológicos Personales. Hipertensión Arterial y Enfermedad Renal Crónica (tratamiento de hemodiálisis hace 2 años). Comenzó con falta de aire y empeoramiento clínico, siendo trasladado para la sala de Terapia Intensiva. Se afebril, polipneico y tos húmeda. Se niega a hemodializarse. Ventilado espontáneamente con oxígeno suplementario. Hemodinámicamente estable. Gasometría con acidosis metabólica. Reportado de grave.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top