fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Seguridad del Estado cita al escritor Rafael Vilches para interrogarlo

Noticias de Cuba

Seguridad del Estado cita al escritor Rafael Vilches para interrogarlo

Escritor Rafael Vilches es citado por Seguridad del Estado

Rafael Vilches será interrogado este lunes. (Foto: Rafael Vilches-Facebook)

El escritor cubano Rafael Vilches recibió una cita oficial para presentarse este lunes 17 de mayo, a las diez de la mañana, en la Unidad Provincial de Investigación Criminal en Las Tunas.

Según el documento, el poeta será interrogado para “esclarecer circunstancia sobre un proceso que se investiga”. Allí lo recibirá el Instructor Penal, Mayor Alexander Rodríguez Sánchez.

A través de Facebook, el escritor, crítico literario y periodista, Amir Valle, alertó en su perfil de Facebook: “Todos sabemos que Vilches es un hombre íntegro, honesto y que jamás ha delinquido. Lleva años engrandeciendo con su obra la cultura cubana”.

Asimismo, el autor de Habana Babilonia escribió: “Debemos recordar al oficial de la PNR Alexander Rodríguez Sánchez, que es quien lo cita, que él será el único responsable ante la ley si a Vilches le sucede algo. Y ojalá los ‘colegas’ que lo conocen bien allá en Cuba, levanten sus voces y adviertan a quien sea necesario de que sería un escándalo y una vergüenza inventar cualquier patraña contra un ser tan honrado, valiente y sincero como Rafael Vilches”.

La citación a Rafael Vilches podría estar relacionada con sus denuncias contra la represión del régimen cubano a través de sus redes sociales. El escritor ha sufrido en carne propia el acoso policial en la Isla.

En el mes de marzo, Vilches y el activista Adrián Góngora fueron detenidos de manera violenta mientras realizaban una transmisión en vivo desde Facebook en Las Tunas. Momentos antes, habían mostrado a elementos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) que estaban aplicando multas a tres personas.

Poco después en su perfil en Facebook, el propio Rafael Vilches explicó lo sucedido. Iban rumbo al mercado El Tunero cuando vieron a tres inspectores aplicando una multa a un vendedor de dulces. Góngora empezó a hacer una directa y fueron interceptados por un oficial que les empezó a pedir el carné.

“Llegaron varios policías, unos informados y otros vestidos de civil, que le fueron arriba a Adrián con tremenda rabia para quitarle el teléfono. Lo tiraron al piso, lo golpearon, le retorcieron los brazos, y al ponerlo de pie, le pusieron una llave de estrangulación y lo esposaron”, denunció Vilches.

Una vez en la estación, el agente de la Seguridad del Estado que atacó a Adrián le impuso una multa de 2 000 pesos. También amenazó con que si no pagaba en tres días lo iban a llevar preso al Típico o deportado a Holguín.

A Vilches le dijeron que “cada vez que me sorprendan fuera de mi casa seré multado con 2 000 pesos. Me confesaron que mi estancia allí no era casual, me amenazaron con mis 4 hijos. Uno de ellos sabía de mis libros y me habló de mi novela Sálvame si puedes, y del Premio Reinaldo Arenas”.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top