VEA EN VIVO a Carlos Armando Cabrera en entrevista a la reconocida actriz cubana Dianelis Brito
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Seguridad del Estado libera a Evert Oscar tras retenerlo 6 días en paradero desconocido

Noticias de Cuba

Seguridad del Estado libera a Evert Oscar tras retenerlo 6 días en paradero desconocido

El autor de El Caimán Libre fue puesto en libertad bajo fianza y con cargos como “difusión de propaganda enemiga”

Activista Evert Oscar autor de El Caimán Libre, detenido en su vivienda. (Evert Oscar Facebook).

El activista cubano Evert Oscar Matos, autor del blog El Caimán Libre fue liberado por las autoridades de Cuba luego de un secuestro de casi una semana en la que se desconoció su paradero y las condiciones en que se encontraba.

El hecho fue dado a conocer por el perfil de Twitter de Cubalex, una organización sin fines de lucro en favor de los derechos humanos, la cual informó que Matos salió en libertad “bajo fianza” este viernes.

Tanto en el perfil personal del activista como en el de El Caimán Libre las últimas publicaciones son del día de su aprehensión, cuando logró captar el momento de su detención por parte de la Seguridad del Estado.

El pasado 16 de enero, durante una transmisión en vivo, Matos captó a los oficiales que llegaron hasta la puerta de su casa para llevárselo, terminando la grabación en el forcejeo.

Desde entonces no se supo más de él y varios periodistas independientes y activistas comenzaron en redes sociales a cuestionar a las autoridades de la Isla sobre su paradero.

De acuerdo con la información de Cubalex, Matos enfrenta cargos por “delitos contra la Seguridad del Estado” y “propaganda enemiga”, pese a que no hay pruebas de ninguno de los dos ilícitos.

También se indicó que el activista está acusado de supuestamente recibir financiamiento del exterior para la dicha propaganda, aunque en ese sentido la única “prueba” son las recargas que recibe del exterior.

“Las mismas recargas que el régimen promociona y que engrosan los bolsillos de ETECSA se pueden convertir en un arma a usar contra quien disiente, cuando la policía política no tiene delitos reales que imputar”, apuntó la organización.

Durante los días en que estuvo desaparecido, varios activistas indicaron temer que se le imputaran a Matos crímenes y que se le enjuiciara sin testigos ni abogado, como ha ocurrido con otros opositores como José Daniel Ferrer o Denis Solís, después condenados a meses o años de prisión.

En su blog El Caimán Libre, Evert Oscar Matos publica historias en las que exhibe las carencias que enfrentan los cubanos día con día, los atropellos de las autoridades y la propaganda impuesta por el gobierno de Cuba.

Solo dos días antes de ser detenido, Matos había expuesto el caso de dos estudiantes expulsados del bachillerato por usar playeras que supuestamente hacían referencia a Estados Unidos.

Ese mismo día, el activista denunció haber sufrido un ataque sónico por parte del gobierno y describió sentirse aturdido, con dolor de cabeza y náuseas, los mismos síntomas de los diplomáticos de EEUU que también acusan haber sido atacados en La Habana.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top