Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Seguridad del Estado prepara fuerzas antimotines contra manifestación en La Habana

Noticias de Cuba

Seguridad del Estado prepara fuerzas antimotines contra manifestación en La Habana

Para este martes hay convocada una protesta nacional por la muerte del cubano Hansel Hernández

Agentes de la Seguridad del Estado de conjunto con las fuerzas antimotines del Ministerio del Interior (Minint) y la policía (PNR) están preparadas para reprimir las protestas pacíficas convocadas por activistas y opositores en rechazo a la muerte del joven Hansel Hernández Galiano, asesinado por la espalda por un oficial en Guanabacoa.

La advertencia y amenaza para que los organizadores de la protesta a nivel nacional desconvoquen la movilización ha llegado por varias vías, pero la intención de concentrarse en varios puntos de todas las capitales provinciales este martes 30 de junio a las 11 de la mañana se mantiene en pie.

El objetivo es exigir además la libertad de los presos políticos, así como garantías para ejercer la libertad de expresión y expresar solidaridad con el científico cubano Ariel Ruiz Urquiola, quien denunciará al régimen cubano por el abuso cometido contra su persona el próximo jueves ante la Organización Naciones Unidas (ONU).

Como ejemplo de las presiones ejercidas por la Seguridad del Estado está el caso de la abogada Laritza Diversent quien comunicó que un agente identificado como Alejandro fue personalmente a la casa de los activistas Zelandia Pérez y Roberto Díaz Vázquez, para anunciarles que tenían prohibido salir de su casa este 30 de junio.

Las manifestaciones han tenido como medio de comunicación las redes sociales y aquí el monopolio de las telecomunicaciones, ETECSA, se ha prestado para cortar el acceso a Internet. La activista y ex profesora universitaria Omara Ruiz Urquiola y la periodista independiente Iliana Hernández se han quedado sin el servicio de datos móviles.

Por otra parte, varios han sido los avistamientos de tropas antimotines que se preparan para reprimir las manifestaciones. La actriz Lynn Cruz, que reside en La Habana, publicó en su muro de Facebook, que había visto pasar “camiones antimotines por la calle 17 en El Vedado. Una hilera larga”.

Acabo de ver pasar camiones antimotines por la calle 17 en El Vedado. Una hilera larga.

Publicada por Lynn Cruz en Lunes, 29 de junio de 2020

El punto central para las protestas será frente al céntrico cine Yara en la capital cubana, pero en todas las cabeceras provinciales ha sido escogido un parque para protestar de forma pacífica. En este enlace puede ver cuál es el centro de manifestación en su provincia.

Varias organizaciones opositoras y activistas políticos apoyan el mensaje que se le quiere transmitir al régimen de parte de los cubanos que están cansados de más de 61 años de represión. Entre ellos se encuentra la UNPACU, liderada por José Daniel Ferrer, y Rosa María Payá, que encabeza el movimiento Cubadecide.

Otros como el artista Luis Manuel Otero Alcántara, que confirmó su participación frente al cine Yara, también se han unido a la convocatoria. “Nos vamos a tirar para la calle el martes. Estamos coordinando todo. Por los abusos. A las 11:00 am todo el mundo para la pista”, dijo durante la emisión de un Facebook Live.

Manifiesta tu molestia mañana martes 30, 11am

Estoy listo para la manifestación mañana en el cine Yara, por las vidas cubanas que a mi si me importan. No me esconderé ni haré un túnel para llegar al vedado. Yo soy un hombre libre y nada ni nadie me dejara en mi casa. Si me detienen 1 Estoy listo 2 el mundo verá que el régimen imperante en Cuba no respeta las vidas cubanas todas. Es una manifestación pacífica así que no invente de darle un golpe a nadie sino tendrán que recoger cadáveres en las calles. #noalaviolenciapolicial #cubasanacion #estamosconectados #SeMetenConUnoYSeMetenConTodos

Publicada por Luis manuel otero alcantara en Lunes, 29 de junio de 2020

2 Comments

2 Comments

  1. Avatar

    Cuca

    1 julio, 2020 at 7:22 am

    Cuando el pueblo de Cuba comience a ver la juventud y no juventud q esta perdiendo la vida x mejorar la vida, teniendo su país q puede dar el derecho y las necesidades como el más pobre del mundo q de hecho ahora es cuba, donde los salarios, alimentos, salud son los más pobre del mundo, la represión, las colas y la vida obstinada de un cubano pero, lo único q hace es pensar enq como xq nunca lo hace, no se sabe q es una alimentación eso se le agradece a los dirigentes insuficiente de un país, así estamos en Venezuela pura y triste imagen de Cuba. Lo q gritan q eso está bien he xq nunca han visto otra cosa y todo lo compraran, bajen a la tierra y vivan la realidad, luchen x elecciones presidenciales eso es lo q hace un país grande y a su gente también.

  2. Avatar

    Jose

    30 junio, 2020 at 9:00 am

    Hay por dios esta bien luchar contra la dictadura comunista, pero tratar de recrear la protesta de racial en Cuba ya es demasiado… Protestemos no por un supuesto delincuente asesinado (que esta muy muy mal, porque lo que llevaba era un juicio justo, nadie se merece ser asesinado) sino por los miles de cubanos que son objetos de brutalidad policial sean blancos negros o chinos solo por defender la libertad y los ideales que sean.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top