Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Senado aprueba proyecto de ley para mejorar la seguridad en el Capitolio

Estados Unidos

Senado aprueba proyecto de ley para mejorar la seguridad en el Capitolio

Aumentará el número de oficiales en la sede legislativa

Senado aprueba proyecto de ley para mejorar la seguridad en el Capitolio

Mejorará la seguridad del Capitolio de EEUU (Foto: Flickr)

El Senado de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley que destina 2.100 millones de dólares al presupuesto de la estrategia de seguridad en el Capitolio a fin de evitar sucesos con el ocurrido el 6 de enero.

Telemundo 51 informó que de esa cantidad alrededor de 100 millones se invertirá en la Policía del Capitolio, 500 en la Guardia Nacional y 300 para aumentar la seguridad en el edificio legislativo.

La partida presupuestal también incluye recursos dirigidos a mejorar y ampliar protocolos de prevención en dicha sede ante la pandemia de la COVID-19. Además, también se usará recurso para el pago de horas extra y la presencia de más oficiales.

La iniciativa recibió 98 votos a favor y ni uno en contra, ahora solo requiere la firma del presidente Joe Biden para entrar en vigor.

El 6 de enero, simpatizantes del presidente Donald Trump irrumpieron en el Capitolio cuando los congresistas estaban contando los votos de la elección presidencial ganada por Biden.

En esa ocasión, la seguridad del Capitolio se vio muy vulnerable y varias personas lograron ingresar a la sede, incluso a las oficinas de los legisladores. Este hecho tuvo un saldo de cinco personas fallecidas, un agente y cuatro civiles, por agresiones y disparos.

A principios de junio se divulgó el resultado de una investigación bipartidista enfocada a la seguridad de dicho edificio que arrojó como resultado graves fallas por parte del gobierno federal y el ejército.

La investigación reveló situaciones como trámites burocráticos para la autorización de un despliegue con autoridades de diferentes niveles mientras la policía estaba siendo sobrepasada.

Se descubrió que no hubo boletines formales de inteligencia por parte del FBI y el Departamento de Seguridad Nacional, además de que no se le hizo caso a los llamados de violencia en las redes sociales.

“Los mandos de la Policía del Capitolio no tomaron el control del sistema de radio para transmitir órdenes a los agentes de primera línea en ningún momento”, dice la investigación.

Ante los resultados, se sugirió que el jefe de la Policía del Capitolio tenga más facultades para dar órdenes en crisis como la mencionada y también sus elementos estén bien equipados.

Asimismo se propuso mejorar los canales de comunicación entre las agencias federales y una revisión de los procedimientos de seguridad. Entre los resultados también se dijo que varios oficiales terminaron con quemaduras químicas, fracturas de hueso y lesiones cerebrales.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top