Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Senado de EEUU confirma a Amy Barrett como la nueva jueza de la Corte Suprema

Estados Unidos

Senado de EEUU confirma a Amy Barrett como la nueva jueza de la Corte Suprema

La elección de la candidata del presidente Trump inclina la balanza en favor del Partido Republicano a solo días de las elecciones

Amy Barrett confirmada como jueza de la Corte Suprema. (Twitter Ricardo Robaina).

Amy Coney Barrett fue electa este lunes como la jueza 115 de la Corte Suprema de los Estados Unidos, inclinando la balanza hacia el lado republicano a pocos días de las elecciones.

Con 52 votos a favor y 48 en contra, Barrett se ha convertido en la quinta mujer en ser jueza de la Corte Suprema en los 231 años de historia de la misma, informó el diario The Washington Post.

El nombramiento del presidente estadounidense Donald Trump de un nuevo juez para la Corte es el tercero de su mandato y se dio en medio de una división total del Senado, a pocos días de que se decida si hay reelección del actual gobernante o se pasa la batuta al Partido Demócrata.

La jurista de 48 años solidifica el legado judicial para la Casa Blanca y el Senado Republicano, que incluye a la vez docenas de jueces más jóvenes e ideológicamente más conservadores en las cortes federales.

Se espera que Trump le tome juramento a Barrett en la Casa Blanca en una ceremonia al aire libre a las 9 p.m., el lunes, después de su esperada confirmación, informó la CNN.

Los republicanos del Senado, con mayoría en la cámara alta, necesitaban solo 51 votos para elegir un nuevo juez, con los representantes demócratas en desventaja.

El Senado, fuertemente dividido siguió adelante con uno de los procedimientos de candidatura más rápidos en los tiempos modernos, luego de la muerte de la difunta jueza e ícono liberal Ruth Bader Ginsburg el mes pasado.

Tras la elección de Barrett, la oposición demócrata ha argumentado que el proceso ha sido una toma de poder “apresurada y cínica” que amenaza con socavar el legado de Ginsburg, ícono feminista que representaba muchos de los valores que han sido cuestionados en la actual administración republicana.

“Su brillantez intelectual es incuestionable”, dijo el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch MacConnell.

“Su manejo de la ley es destacable. Su integridad está por encima de cualquier reproche”, añadió.

Es probable que Barrett sirva en la corte durante décadas y otorgue a los conservadores una mayoría de 6-3 en la Corte Suprema, un cambio en su composición con implicaciones dramáticas para una variedad de temas que podrían surgir.

Precisamente por ello, los demócratas del Senado han criticado la candidatura y el proceso de confirmación, que además se realizó luego de que más de 60 millones de personas ejercieron su voto anticipado.

De acuerdo con los demócratas, la confirmación de Barrett pone en peligro la protección de la atención médica y la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio.

Asimismo, argumentaron que el proceso de confirmación se apresuró y se acusó a los republicanos de “hipócritas” por dejar avanzar  la nominación luego de haber bloqueado la consideración del candidato a la Corte Suprema del expresidente Obama, Merrick Garland, en 2016.

“El Partido Republicano está dispuesto a ignorar la pandemia para acelerar esta nominación a la Corte Suprema”, dijo el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, en un discurso pronunciado este domingo.

Los demócratas, que están en minoría, han tenido una capacidad limitada para oponerse a la candidatura, pero han protestado por el proceso de diversas formas.

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top