fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

“Es trata de personas”: Senador exige a la OPS explicar su rol en la contratación de médicos cubanos

Estados Unidos

“Es trata de personas”: Senador exige a la OPS explicar su rol en la contratación de médicos cubanos

El trabajo realizado por los médicos cubanos se cataloga como esclavitud moderna

Senador Bob Menéndez señala a la OPS por cómplice del régimen cubano en las misiones médicas

Senador cubanoamericano Bob Menéndez. (Foto: Flickr-Latino Leadres Power)

El senador cubanoamericano, Bob Menéndez, emitió un discurso ante sus compañeros del Senado de EEUU donde acusa a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por ser cómplice del gobierno cubano en el trabajo esclavo al cual son expuestos los médicos cubanos que salen a cumplir misión al extranjero.

El demócrata por Nueva Jersey dijo que “la participación de la OPS en los programas de trata de personas de la dictadura cubana no puede ser ignorada. Una rendición de cuentas es necesaria urgentemente”.

Menéndez, quien ostenta el cargo de presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado siendo el latino con más alto rango en este poder legislativo, se posicionó en contra de “las iniciativas de la organización que forzaron a más de 10.000 profesionales de la salud cubanos a trabajar en condiciones forzosas en Brasil”.

En opinión del senador “las llamadas misiones médicas extranjeras del régimen cubano no son más que trata de personas. En noviembre de 2019, el relator especial de las Naciones Unidas sobre las formas contemporáneas de esclavitud y el relator especial de las Naciones Unidas sobre la trata de personas expresaron su preocupación de que la trata de profesionales médicos por parte del régimen cubano constituye trabajo forzoso y esclavitud moderna”.

Por toda esta situación el cubanoamericano apela al buen sentido del presidente Joe Biden para que no vuelva a dejar pasar la “oportunidad de avanzar el incomparable liderazgo de Estados Unidos en el combate de todas las formas de la trata de personas y la esclavitud moderna”.

“Le pido al presidente y al secretario de Estado que redoblen sus esfuerzos en presionar a (el Gobierno de) Cuba para que termine con su programa de trata de doctores y los muchos otros abusos que siguen cometiendo en contra el pueblo cubano”.

Parlamento Europeo también condena al régimen por la trata de médicos

El pasado 10 de junio el Parlamento Europeo denunció las condiciones de explotación que sufren los médicos cubanos enviados a misiones en el extranjero.

A través de la resolución aprobada con 386 votos a favor, 236 en contra y 59 abstenciones, el Parlamento de la Unión Europea (UE) exigirá al gobierno de Cuba el respeto de los derechos humanos de sus ciudadanos como condición para mantener su Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación.

En el documento se condenan “las violaciones sistémicas de los derechos humanos y laborales cometidas por el Estado cubano contra su personal sanitario enviado a prestar servicios en el extranjero en misiones médicas”.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top