Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Senadores de EEUU emiten una resolución a favor del Movimiento San Isidro

Noticias de Cuba

Senadores de EEUU emiten una resolución a favor del Movimiento San Isidro

Solicitan a las autoridades cubanas un diálogo significativo y un alto a la represión

Senadores de EEUU emiten una resolución a favor del Movimiento San Isidro

Movimiento San Isidro recibe el apoyo de senadores estadounidenses (Foto: Periódico Cubano)

Un grupo de senadores estadounidenses presentaron una resolución para solidarizarse con los integrantes del Movimiento San Isidro (MSI) y respaldar sus acciones enfocadas a lograr la libertad de expresión en Cuba.

El documento está firmado por los cubanoamericanos Bob Menéndez y Marco Rubio, además de Dick Durbin y Ben Cardin.

En la resolución se establecen 20 puntos en los que se pide a las autoridades cubanas que se ponga en marcha un diálogo significativo con los miembros del MSI junto con otros artistas y activistas que promueven la libertad de expresión en la Isla.

Los legisladores también solicitan al gobierno que libere de inmediato al músico Denis Solís, detenido de manera arbitraria y condenado a ocho meses de prisión por el delito de “desacato”.

“Instamos a los funcionarios del Ministerio de Cultura de Cuba a abstenerse de la violencia física y cualquier otro acto de represión contra artistas cubanos y periodistas”, indica la resolución.

Los senadores también piden la derogación del Decretos Ley 349 que obliga a los artistas a pedir permiso al Ministerio de Cultura para realizar sus eventos y el 370 que impone sanciones con respecto a la distribución de información en Internet.

Estas normativas han recibido un rechazo por parte Human Rights Watch, Amnistía Internacional, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para las Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En la resolución se insta a los gobierno de Europa y América Latina a renovar su apoyo a los activistas democráticos en el territorio cubano, además de hacer declaraciones públicas contra la represión de artistas y periodistas.

Los senadores igual piden al secretario de Estado, Antony Blinken, a condenar la persecución, amenazas e intimidaciones contra artistas y periodistas cubanos.

Al argumentar la resolución, los senadores señalan eventos represivos contra el MSI como la irrupción de agentes a la sede de este movimiento cuando sus integrantes realizaban una huelga de hambre para exigir la liberación de Solís.

Además de la persecución, acoso y arresto domiciliario que se ejecuta contra los activistas del movimiento que tiene su sede principal en la Habana Vieja.

En el documento también se recuerda que el 27 de enero el ministro de Cultura Alpidio Alonso y otros funcionarios agredieron físicamente a unos 30 jóvenes artistas que en paz exigían un diálogo con las autoridades.

En la resolución también se reconoce que, pese a la represión, activistas y periodistas independientes “siguen abogando valientemente por las libertades fundamentales y denunciando las violaciones de los derechos humanos”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top