Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Senadores demócratas exigen a Trump procesar las solicitudes de asilo de cubanos

Estados Unidos

Senadores demócratas exigen a Trump procesar las solicitudes de asilo de cubanos

“Instamos a que ponga fin a estas políticas de inmediato y defienda el derecho a buscar asilo en los EEUU”

Cuatro senadores del partido demócrata emitieron una carta al Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, para que la administración de Donald Trump recapacite y procese con mayor velocidad las solicitudes de asilo de los migrantes cubanos, venezolanos y nicaragüenses, víctimas de sendas dictaduras.

El documento señala que la actitud del gobierno estadounidense da “un mensaje de insensibilidad, crueldad y desprecio por los derechos humanos que alimenta la agenda de nuestros adversarios para poner en duda el papel excepcional de Estados Unidos como un faro de libertad y democracia”.

Senadores demócratas exigen a la administración Trump que procese las solicitudes de asilo de los migrantes cubanos

Migrantes intentan cruzar el Río Bravao para llegar a EEUU. (Foto: Flickr-Médicos del Mundo El Salvador)

La misiva fue firmada por los senadores Bob Menéndez (cubanoamericano y demócrata por New Jersey), Dick Durbin (D- Illinois), Patrick Leahy (D- Vermont) y Ben Cardin (D- Maryland).

“Esto es profundamente preocupante dados los informes de que más de 1 110 solicitantes de asilo y migrantes retornados a México han sido asesinados, violados, torturados, secuestrados o agredidos violentamente. Muchos funcionarios de migración mexicanos han sido acusados de corrupción y, al parecer, México no puede proteger adecuadamente a los migrantes de tales delitos”, señalan en la carta.

Los senadores instan a que la administración Trump “ponga fin a estas políticas de inmediato y defienda el derecho a buscar asilo en los EEUU”.

El texto apunta que en el actual año fiscal, que concluye el venidero 30 de septiembre, alrededor de 147 mil solicitantes de asilo han sido expulsados, y de ellos 1.300 cubanos, 100 venezolanos y 1.000 nicaragüenses fueron deportados a sus países de origen con las serias consecuencia que eso trae para sus vidas.

En una misiva similar, escrita el pasado mes de mayo, otro grupo de senadores demócratas argumentaron que “continuar deportando a individuos positivos al COVID-19 a países que no tienen la capacidad de controlar su propagación socava la capacidad de Estados Unidos para defenderse contra la reintroducción del virus una vez que la epidemia esté bajo control en Estados Unidos”.

Los senadores también citaron las pautas de la Organización Mundial de la Salud que establecen que “los viajeros con signos y síntomas de infección respiratoria que tienen antecedentes de exposición al COVID-19 deben ser aislados hasta que puedan ser trasladados de manera segura a un centro de atención médica para una evaluación adicional”.

1 Comment

1 Comment

  1. Avatar

    lola

    18 septiembre, 2020 at 2:15 pm

    Que coj…. se esto senadores .

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top