Huracán Ian: vea la trayectoria pronosticada EN VIVO
Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Senadores socialistas y conservadores de España condenan la represión en Cuba

Noticias de Cuba

Senadores socialistas y conservadores de España condenan la represión en Cuba

“España ha rechazado la falta de garantías procesales y las altas penas de cárcel”

Senadores socialistas y conservadores de España condenan la represión en Cuba

Los partidos de la izquierda radical se ausentaron del debate en el Senado; sin embargo, la resolución de condena salió adelante sin votos en contra y solo dos abstenciones. (Foto: Senado de España-Twitter)

La represión política que acomete el régimen comunista de Cuba contra todo aquel que disiente del discurso oficial, en medio de la crisis más compleja que atraviesa la sociedad cubana en las últimas décadas, logró poner de acuerdo a senadores socialistas y conservadores en España.

Estas facciones, siempre opuestas en el Senado español, se unieron para sacar adelante una moción legislativa donde se “hace un llamamiento a las autoridades cubanas para que liberen a todos los presos políticos”.

El texto presentado por el opositor Partido Popular (PP) y respaldado por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que gobierna en coalición con otras fuerzas ubicadas más a la izquierda, busca “exigir al Gobierno cubano que permita las protestas y escuche las demandas de los ciudadanos” y “continuar promoviendo (…) la institución de la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos en Cuba”.

Advertisement

El senador socialista Pedro Meneses, originario de Islas Canarias, levantó su voz en el pleno para indicar que “la proposición se alinea con la acción exterior de nuestro Gobierno. El enfoque del Gobierno hacia Cuba es y debe ser crítico. Estamos plenamente comprometidos con el bienestar y la prosperidad del pueblo cubano. Y con respeto a los derechos fundamentales, [España] ha transmitido a las autoridades cubanas la necesidad de promover una transición democrática”.

“España ha rechazado la falta de garantías procesales y las altas penas de cárcel” que se sucedieron después de los acontecimientos del 11 de julio de 2021, aseveró el también marino mercante con un doctorado en Ingeniería Marítima.

Por su parte, el representante del PP Antonio Alarcó Hernández fue mucho más frontal en sus declaraciones, argumentando que la actual situación en la Mayor de las Antillas es fruto del “fracaso evidente en lo económico, lo social y lo político” del sistema imperante en la Isla por más de 60 años.

Advertisement

El también canario advirtió que “en Cuba hay más cárceles que hospitales, y creo que eso define claramente qué significa lo que está ocurriendo. El número de detenciones es masivo”.

Otras facciones políticas, como es el caso del Partido Nacionalista Vasco (PNV) en la persona de su senadora Almudena Otaola, calificaron la represión en el país caribeño como una “situación de extrema gravedad”. Allí “se vulneran los valores básicos de la democracia”.

Los partidos de izquierda radical se ausentaron del debate en el Senado; sin embargo, la resolución de condena salió adelante sin votos en contra y solo dos abstenciones por parte de Esquerra Republicana (ERC, independentistas catalanes) y el Grupo Mixto.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

To Top