Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Siguen con vida los médicos cubanos secuestrados en Kenia

Mundo

Siguen con vida los médicos cubanos secuestrados en Kenia

Al menos 10 ancianos de la comunidad de Mandera, principal tribu de Kenia han confirmado que ambos cubanos se encuentran con vida

Assiel Herrera y Landy Rodríguez

 Assiel Herrera y Landy Rodríguez fueron secuestrados por Al-Shabaad en abril pasado. 

Tras el secuestro de los médicos cubanos, Landy Rodríguez y Assel Herrera, los líderes de Mandera han viajado a Somalia para negociar su liberación con el grupo terrorista Al-Shabaad. 

Los ancianos líderes de la principal tribu de Kenia han confirmado que ambos cubanos se encuentran con vida en alguno de los campamentos terroristas. 

De acuerdo al diario, The Star, “la voz de los ancianos en la comunidad somalí, como en la keniana, es muy apreciada. Tienen la capacidad de resolver problemas peligrosos y, a veces, complejos”, por lo que se espera que las negociaciones puedan ser exitosas y los médicos liberados. 

Para los operativos de rescate se cuenta con el apoyo de la policía local, quienes han puesto en funcionamiento un gabinete de crisis a cargo de la Inspectora General de la Policía, Hilary Mutyambai.  

“Se están realizando esfuerzos concertados para su búsqueda y rescate por parte de un equipo de seguridad de varias agencias, pedimos comprensión y paciencia”, informó la funcionaria. 

Según lo detallado por Mutyambai, un equipo conformado por una agencia multinacional está coordinando los esfuerzos para la búsqueda y rescate de los cubanos. Dicho equipo mantiene canales de comunicación con los  CS de Salud, Interior y Defensa.

Rodríguez y Herrera habrían sido secuestrados en abril pasado cuando eran escoltados a su trabajo en el Hospital de Mandera. En el camino a las instalaciones médicas, su vehículo fue emboscado por dos automóviles, identificados como Toyota Probox, con integrantes del grupo terrorista. 

En el enfrentamiento perdió la vida uno de sus escoltas, mientras que el segundo abandonó la escena al verse superado en número por los criminales. 

Hasta el momento no se tiene información sobre sí el grupo tenía conocimiento sobre la nacionalidad de los médicos. Fuentes oficiales aseguran que el rapto habría sido motivado por la falta de doctores en los campamentos terroristas. 

El secuestro de Landy Rodríguez y Assel Herrera, es la segunda captura de médicos extranjeros llevada a cabo por Al-Shabaab en los últimos cinco meses. 

Anteriormente, la doctora de origen italiano, Silvia Costanza Romano de 23 años, fue raptada por un grupo de hombres armados en Chakama. Hasta ahora, no se tienen información sobre su paradero o si continúa con vida. 

Tras la captura de Rodríguez y Herrera, la dirección de la misión médica cubana en Kenia ha trasladado a su personal en los condados de Garissa y Wajir a Nairobi; ambos sitios se encontraban a corta distancia del lugar del secuestro. 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top