Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Silverio Portal denuncia que la Seguridad del Estado lo hostiga con extrema vigilancia

Noticias de Cuba

Silverio Portal denuncia que la Seguridad del Estado lo hostiga con extrema vigilancia

“Yo presiento que están buscando la manera de arrastrarme a la prisión de nuevo”

El preso político Silverio Portal podría quedar completamente ciego

El preso político Silverio Portal acusa persecución. (Captura de video: Cubareporta Tv-Youtube)

El ex prisionero político Silverio Portal denunció que el gobierno de Cuba está intentando encarcelarlo nuevamente, pues este martes fue citado “con urgencia” para comparecer ante la jueza de Ejecución del Tribunal Municipal de La Lisa.

En entrevista para CubaNet, en la cita a Portal se le informó que a partir de ese momento sería monitoreado por dicho tribunal, por el jefe de Sector y por un voluntario del Comité de Defensa de la Revolución (CDR), grupos de ciudadanos que colaboran como “chivatones” de las autoridades.

“Evidentemente esta es una estrategia de la Seguridad del Estado para mantenerme controlado porque quieren saber cada paso que doy”, declaró Portal al citado medio.

“Yo presiento que están buscando la manera de arrastrarme a la prisión de nuevo”, añadió.

Las autoridades también le entregaron un documento a la esposa del opositor, Lucinda González Gómez, donde se le informó que ambos debían presentarse ante el jefe de Sector de la comunidad, acompañados por el presidente del CDR.

González indicó que la vigilancia extrema de las autoridades sobre su domicilio se ha registrado desde la salida de su esposo de prisión.

“La represión siempre ha estado, pero hace cuatro días estuvimos sitiados por la Seguridad del Estado y por policías uniformados. Las amenazas nunca faltaron”, indicó.

La mujer señaló que en Tribunal además le preguntaron por el estado de salud de Portal y le “advirtieron” que para seguir residiendo en su vivienda debían mantener una “buena conducta”.

“Estamos sufriendo persecución, no podemos transitar. Y (me dijeron) que tengo que ir con un factor de la cuadra, con el presidente del Comité, con el de vigilancia o el del Partido a ver al jefe de Sector. Jamás en la vida eso se ha visto; no sé hasta qué punto eso es legal”, señaló González.

Portal Contreras fue arrestado y encarcelado en junio de 2018, por protestar de forma pacífica en La Habana para pedir viviendas dignas. Fue condenado a cuatro años de prisión por los presuntos delitos de “desacato” y “desorden público”.

Durante 2019 y 2020 varios organismos internacionales como el Parlamento Europeo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la propia Naciones Unidas (ONU) exigieron su liberación.

Aunque por mucho tiempo el régimen cubano hizo caso omiso a las demandas, finalmente en diciembre de 2020 el activista fue liberado bajo licencia extrapenal debido a su delicado estado de salud.

Portal Contreras ya padecía hipertensión, pero tras su estancia en prisión esta condición empeoró, también desarrolló diabetes y perdió la visión de un ojo tras una golpiza de los guardias del presidio.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top