NOTICIAS DE CUBA
Silvio Rodríguez reconoce incapacidad del gobierno cubano que culpa de todo al embargo
En otros temas de su conversación se refirió a su relación personal con Pablo Milanés y su hijo Silvito El Libre
Publicado el
En otros temas de su conversación se refirió a su relación personal con Pablo Milanés y su hijo Silvito El Libre
El veterano trovador Silvio Rodríguez, siempre comprometido con los dirigentes comunistas que han gobernado en Cuba durante 63 años, consideró que a esos propios funcionarios los ha distinguido una incapacidad para buscar soluciones a los problemas y en su lugar culpan al embargo de Estados Unidos por todos los males del país.
Durante una entrevista con el diario Tiempo Argentino, el cantautor de 75 años fue tajante al señalar que “si en 60 años no hemos podido desarrollar una creatividad que supere el bloqueo, estamos mal”.
Al entrevistador que viajó hasta la sede de los Estudios Ojalá, en Miramar, Rodríguez le refirió que “no podemos pasarnos la vida creyendo que todo lo que no podemos hacer es culpa de que hay un vecino muy poderoso que nos bloquea y nos impide hacer cosas”.
El creador de canciones dedicadas al gobierno, como ‘Cuba va’ y ‘La era está pariendo un corazón’, también criticó las políticas de estatización llevadas a cabo por Fidel Castro en 1968, donde concentró todos los pequeños negocios en manos del Estado.
“Fue un error. Porque fue como querer saltarse etapas. Incluso perdimos industrias que eran sólidas antes del triunfo de la Revolución, como la industria del azúcar. Claro que cometimos errores, la Revolución cometió errores y los estamos pagando”, admitió Rodríguez, que olvidó mencionar que en una democracia esos “errores” de los políticos se castigan en las urnas.
Sin embargo, el trovador piensa en la “Revolución” y en el actual gobernante Miguel Díaz-Canel. Sobre el ingeniero electrónico dijo que “una de las personas que más está buscando incorporar la ciencia, darles más participación a los sectores de las ideas, abrirse más”.
No obstante, reconoció que miles de jóvenes cubanos no ven futuro en Cuba, pues nada cambia. “Es triste ver que nuestras limitaciones llevaron a lo contrario: en algunos sentidos, hay jóvenes que sienten que no tienen futuro en Cuba. Contra eso hay que luchar”.
En otros puntos de su conversación, el miembro del movimiento de la Nueva Trova se refirió a otros polémicos temas, como su relación personal con Pablo Milanés y su hijo Silvito El Libre, ambos distanciados desde que expresaron abiertamente críticas contra el régimen cubano.
En el caso de Milanés, se limitó a decir que “no me es cómodo hablar de Pablo en estas circunstancias. Lo que sí puedo decir es que es un gran artista y es una persona que ha sentido, sufrido y luchado por Cuba. Mucho”.
Con relación a su hijo, confesó que haberse criado en una zona marginal le hizo mucho daño. “Él y yo nunca hablamos de los temas que nos separan. Siempre hablamos de las cosas que nos unen, el cariño familiar, la solidaridad, la identidad, las dos nietas que tengo de su parte. No coincido con muchas cosas de las que él plantea y él no coincide en cosas que yo he dicho o que hago y pienso. Pero jamás nos hemos peleado, ni nos vamos a pelear por eso”, sentenció.