NOTICIAS DE CUBA
Silvio Rodríguez critica la «cerrazón» de la UJC al destituir a Armando Franco
“Me parece un muy grave contrasentido que las organizaciones políticas se empeñen en ser tan obsoletas»
El trovador Silvio Rodríguez le resulta preocupante la “cerrazón” mostrada por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) al destituir al periodista Armando Franco Senén, como director de la revista Alma Mater.
“Me parece un muy grave contrasentido que las organizaciones políticas se empeñen en ser tan obsoletas, tan poco afines con el espíritu rebelde, iconoclasta que caracteriza a las juventudes de todas las épocas”, escribió en los comentarios de su blog Segunda Cita.
Para el músico, el comportamiento de los dirigentes de la UJC es gravísimo en el contexto actual, donde pocos jóvenes confían en los cuadros y consumen la prensa oficialista. “No es demostrar, como creen algunos, ser más revolucionarios; es más bien demostrar afinidad con conceptos que la historia –incluso la nuestra– demuestra que son incompatibles con la inteligencia, con la razón, con lo científico, con el marxismo, y además con el afán de justicia, en todos los sentidos, para lo que se hizo la revolución”.
Silvio Rodríguez, conocido por su apoyo a la dictadura, aseguró además que le “preocupa que la revolución (o lo que usa su nombre) acabe siendo contrarrevolucionaria y que lo que se le enfrente parezca o acabe siendo revolucionario”.
Por otro lado, al cantautor no le resulta “un contrasentido” que la revista Alma Mater “tenga que ver, ni que se subordine a la UJC” porque “siempre ha sido así, desde que existe la UJC en la Universidad”. Sin embargo, que el medio se encuentre vinculado de alguna manera a esa organización política lo hace vulnerable, sujeto a una línea editorial que se aleja de las preocupaciones de estudiantes y población en general. Es más de lo mismo.
“Por decisión del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, Armando Franco Senén fue liberado de sus funciones como director de la revista”, de esa escueta forma se informó la salida del reportero de su cargo.
De manera oficial, no se han mencionado las razones de la decisión anterior, pero al parecer ocurrió tras varias preguntas incómodas realizadas por Alma Mater a Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex).
“Ojalá todos los jóvenes cubanos pudieran viajar y conocer el mundo, y viajar y conocer Estados Unidos. Y claro que hay jóvenes que quieren emigrar o residir periodos largos en Estados Unidos. Es un fenómeno mundial”, dijo el funcionario en la entrevista que, al parecer, colmó la copa y costó el puesto al joven director.