Última Hora: Asaltan estación de policía en Calabazar
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Silvio Rodríguez usa el Covid-19 y la cuarentena como pretextos para retomar su demanda contra Orishas

Farándula

Silvio Rodríguez usa el Covid-19 y la cuarentena como pretextos para retomar su demanda contra Orishas

Yotuel calificó de “inhumano” que Rodríguez y sus abogados se basen en la situación con la pandemia para continuar la arremetida contra la canción

Silvio Rodríguez aprovecha la cuarentena para volver con la demanda por plagio a Orishas

Silvio Rodríguez aprovecha la cuarentena para volver con la demanda por plagio a Orishas.(SILVIO RODRÍGUEZ/ORISHAS/INSTAGRAM)

La demanda impuesta por el cantautor cubano Silvio Rodríguez al grupo de rap Orishas por el lanzamiento del tema Ojalá pase vuelve a las redes sociales luego de que el trovador enviara la demanda desestimada en Madrid a Barcelona con nuevos argumentos.

Según fue explicado por el presentador cubano Alexander Otaola en su programa los abogados de Rodríguez justificaron la demanda, indicando que debido a la cuarentena por la pandemia del coronavirus, habrá más personas escuchando el tema, lo que considera “amoral”.

“Hay una parte de la demanda donde los abogados de Silvio Rodríguez usan como alegato, que ahora con la cuarentena, la gente va a escuchar la canción mucho más en su casa. Y que por el coronavirus, es imperioso que se tumbe definitivamente la canción de las redes, que la gente no pueda encontrar la canción”, detalló el anfitrión del espacio.

Por otro lado, Otaola tuvo un contacto telefónico con Yotuel Romero, integrante de Orishas para conocer cual será la reacción de los raperos ante esta acción de Silvio.

“¿Apoyarse en eso, brother? ¿En el confinamiento de las personas? Lo que atenta contra la gente, es el virus que está matando. Yo desde mi casa intento lo que sea para que salgamos de esta mierda y que el pretexto de Silvio sea, que creen que la canción es amoral”, aseguró Yotuel.

Evidentemente conmovido, calificó de “inhumano” que Rodríguez y sus abogados utilicen como justificación la cuarentena para continuar la arremetida contra la canción.

“Es una dictadura emocional. En vez de comprar medicamentos, en vez de ayudar a los cubanos, utiliza eso en la demanda que está desestimada, metiendo una apelación por un supuesto daño para Silvio, un contagio para su música. Paren ya”.

Continuó afirmando que “me parece triste y me duele en el alma, es que el mundo entero está luchando contra la pandemia. En Cuba no hay medicinas, no hay tapabocas y el miedo de Silvio sea que la gente en cuarentena escuche la canción”.

En consecuencia, el equipo legal de Silvio Rodríguez la trasladó a Barcelona, para que fuese atendida a través de otro juez.

“Esta demanda viene desde hace mucho. Estábamos tranquilos, estábamos convencidos de que lo que habíamos hecho es una canción que decía la verdad, que necesitábamos hacerla para los cubanos que nos escuchan. Esta demanda se desestimó en Madrid y aun así no hicimos eco de nada”.

Sin embargo, Romero aclaró que si los abogados de Rodríguez consideran que hay alguna razón legal que encausar, tendría que dirigirse a la disquera a través de la cual la agrupación firma sus temas: Chancleta Records.

No obstante, indicó que no lo hacen, porque se trata de una compañía estadounidense y tendrían que viajar a un país en el que asegura “sí hay libertades, si se respetan los derechos”.

Finalmente, Otaola aprovechó la ocasión para invitar a los cubanos a que descarguen y escuchen la canción.

“Si le tienen miedo a la canción, es que la canción ha calado. ¿Qué tienen que hacer los cubanos? Descargar y descargar la canción, que se escuche en todos lados. Está gratuita porque siempre fue así”.

Danos un Me Gusta en Facebook

5 Comments

5 Comments

  1. Avatar

    Lorenzo

    6 abril, 2020 at 8:56 pm

    Alejandro, vamos a ver… aquí hay tela por donde cortar. Para empezar creo que los Orishas han sido de las agrupaciones más originales que ha salido de Cuba en los últimos tiempos, mezclando un rap profundo con son y raíces afrocubanas. Lo han hecho de maravilla. Después, se entiende por plagio la idea u obra literaria, artística o científica de un autor, que se presenta como si fuera propia. Desde este punto de vista, está bien clarito que Orishas no ha querido presentar como propio ese fragmento archiconocido de Silvio Rodríguez, al contrario, han querido usar una frase bien profunda de un coterráneo que en sus tiempos todo el mundo sabe a quien le hizo esa canción, aunque ahora diga que fue a una novia hay una frase que lo deja más que claro que dice “a tu viejo gobierno de difuntos y flores”. Pero volviendo al tema del plagio, no me quiero imaginar la de dinero que tendría que pagar la EGREM por la cantidad de discos de reguetoneros y grupos de salsa que la mayoría de estribillos son canciones de otras agrupaciones internacionales conocidas. NO me quiero imaginar el ICRT la que tendría que pagar por difundir partidos de fútbol sin tener licencia de emisión, las películas del sábado, los documentales de los canales educativos, etc. Cuba entera es un plagio. Por otro lado, en muchos países, no estoy segur de si en todos hay una excepción que con Orishas puede aplicarse perfectamente que es la excepción para uso incidental, o sea, permite el uso incidental y excepcional (no habitual) de una obra protegida con el propósito de crítica, comentario, caricatura, enseñanza, interés académico o de investigación, siempre que no se trate de una explotación encubierta de la obra protegida. Y si este tema ha sido compuesto con el fin de realizar una crítica al gobierno cubano, y además no supone ningún tipo de explotación de la obra de Silvio porque solo se utiliza como apoyo digamos melódico, pero no es para nada el centro del tema porque esa ya todo el mundo se la conoce, no creo que ningún juez le de la razón a Silvio. Por eso lo han desestimado en Madrid y salvo que encuentre otro resquicio o un juez comunista y claramente parcial a favor del gobierno cubano, Silvito se tendrá que conformar con escuchar su tema junto a las críticas de Orishas.

  2. Avatar

    Juan

    6 abril, 2020 at 12:38 pm

    Los Orishas se metieron donde no debían, hicieron lo que les vino en ganas, y fueron apoyados por Alexander Otaola y otros más. Pues ahora que asuman responsabilidad y se enfrenten al juicio. Todo lo que digan ahora es pura justificación, injustificable. Y si están conmovidos, pues que saquen una canción que realmente sea de letra original 100% para los que cientos de miles de enfermos de Coronavirus en USA y resto del mundo, incluso, que hagan una donación espontánea de sus fondos propios para palear esta pandemia y no critiquen si en Cuba hay o no hay medicamentos. A propósito, siento mucha pena porque en USA hay una brecha enorme que no puede ni hacerse el test, ni recibir atención medica digna. Es lamentable que USA siendo la “potencia mudial” ocupe con creces el primer lugar de enfermos o contagiados y que estén muriendo tantas personas, cuyas vidas podían haber sido salvadas. En fin …, que los Orishas asuman y déjense de historias y de cuentos.

    • Avatar

      alejandro

      8 abril, 2020 at 8:22 am

      Los Orishas no creo q van a asumir nada, hicieron lo correcto, y si a Silvito le duele q critiquen el gobierno q lo tiene viviendo mejor q ningun millonario, q se joda. En cuanto a USA es la capital del mundo donde probablemente mas etnias, y pueblos disimiles confluyen, ademas d tener una poblacion bien grande mas q Espana e Italia juntos, comparar los numeros absolutos en vez d los relativos es una clara manipulacion d la informacion ahora bien esto no justifica al presidente q como en todos los ambitos tiene un comportamiento irresponsable y volatil, pero nunca y d ninguna manera tan irresponsable y divorciados d los intereses del pueblo q representa como los mafiosos del gobierno cubano q solo despues d muchas presiones cedio a cerrar las fronteras, y no t quepa dudas x mucho q traten d esconder la informacion d lo q acontece con la enfermedad pronto veras numeros similares o peores a los q tenemos ak, asi q mira a ver quien es el d las historias y los cuentos

  3. Avatar

    alejandro

    5 abril, 2020 at 1:51 pm

    Silvio es alumno aventajado uno mas d la pleyade d vividores educados x Fidel, los otros pidiendo q l quiten el embargo x el coronavirus, y ellos x q no quitan la dictadura x el coronavirus? x q no hacen elecciones libres x el coronavirus? eso si seria muy humano

  4. Avatar

    Alejandro Martínez

    5 abril, 2020 at 6:21 am

    Lo que tienen que hacer los Orishas es ser originales y crear ellos una canción. Quién los mandó a hacer un plagio?
    Eso es condenado por ley en todos los países del mundo. Entonces la Ota quiere decir que en EU no es delito?
    Qué paguen por el error que cometieron.
    Ya en todas las plataformas digitales fue retirada la canción por plagio. Entonces por qué desde aquí la continúan poniendo?
    Es algo que no consigo entender.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Casos de Coronavirus en Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top