Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

SIP denuncia represión del gobierno de Cuba contra la prensa independiente

Noticias de Cuba

SIP denuncia represión del gobierno de Cuba contra la prensa independiente

Detenciones, censura y difamación son los principales desafíos para el periodismo independiente en la Isla

Entre la Caliente Hector Luis Valdés Cocho

Hector Luis Valdés Cocho periodista independiente que sufre represión. (Imagen de referencia: Hector Luis Valdés Cocho- Facebook)

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) presentó esta semana su informe semestral sobre libertad de prensa, donde denunció la represión ejercida por el régimen de Cuba.

En su reunión semestral celebrada, la SIP denunció que los periodistas en Cuba enfrentan detenciones arbitrarias, arrestos domiciliarios, decomisos, difamaciones, amenazas, y bloqueos de internet al intentar cumplir su labor.

“El panorama legal sigue siendo restrictivo contra el ejercicio de las libertades de prensa, expresión e información, por el absoluto control de la policía política sobre el aparato judicial, y la existencia de un marco jurídico general encaminado a silenciar a los ciudadanos críticos”, expuso la entidad, según el reporte de EFE.

La organización destaca que la censura y los arrestos son los principales obstáculos para la libertad de prensa en la Isla.

Detenciones y censura en Cuba

En el último semestre, al menos 21 cubanos sufrieron detenciones policiales por actividades periodísticas y siete fueron objeto de arrestos domiciliarios.

Asimismo, otros perdieron su empleo estatal o sus estudios por publicar opiniones o informaciones en Facebook.

A esto se suman los robos de celulares o la destrucción de los mismos por parte de elementos de la Seguridad del Estado, que se excusan en su cargo para “confiscar” los aparatos, “una práctica común” según el informe.

La suspensión del servicio de internet o el “robo” de datos móviles ya pagados también figuran entre las faltas del gobierno de la Isla, que a través de su monopolio estatal ETECSA priva del servicio a activistas y periodistas en días clave, como ocurrió durante la Primera Conferencia Ciudadana.

La SIP denunció que en Cuba “siguen bloqueados decenas de portales de la prensa independiente y de organizaciones internacionales de derechos humanos, así como plataformas de recogida de firmas”.

Lo anterior es grave considerando que en televisión y medios impresos la única oferta disponible es estatal, es decir, están bloqueando cualquier otro medio de acceso a información a los cubanos.

También se mencionó el “hackeo” de cuentas de redes sociales de activistas y periodistas independientes, como fue el caso de la periodista Camila Acosta, que perdió el control de su cuenta de Facebook por alrededor de un mes.

Difamación en la Televisión Cubana

La SIP también destacó que los medios estatales han emprendido una campaña de desprestigio y difamación contra activistas y periodistas.

Mencionó las acusaciones falsas que se hacen contra los periodistas a través de la Televisión Cubana de parte de presentadores como Humberto López, donde incluso llegan a recibir amenazas.

“La difamación a los periodistas estuvo centrada en la subordinación a las órdenes del Gobierno estadounidense, un viejo recurso del régimen cubano para perseguir a todos los que le molestan”, afirmó la SIP.

Esta es la segunda mención en menos de una semana a la represión que Cuba ejerce sobre la prensa independiente, luego de que Reporteros Sin Fronteras nombrara al país caribeño como el peor de América para ejercer el periodismo y lo incluyera en los 10 peores a nivel mundial.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top