Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Sobreviviente de las UMAP responde a Mariela Castro: “Escuelas de campo, pero con torturas”

Noticias de Cuba

Sobreviviente de las UMAP responde a Mariela Castro: “Escuelas de campo, pero con torturas”

La hija de Raúl Castro negó la función de las sedes militares y alegó que más que campos de concentración, podrían ser llamadas “escuelas de campo”

Sobreviviente de las UMAP responde a Mariela Castro: “Escuelas de campo, pero con torturas” (MARIELA CASTRO ESPÍN/FACEBOOK).

El traductor cubano Víctor Mozo respondió a través de una carta abierta a la titular del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (CENESEX), Mariela Castro Espín, tras sus polémicas declaraciones sobre las infames Unidades Militares de Apoyo a la Producción (UMAP).

Luego de que la hija del dirigente Raúl Castro dijera que las UMAP no pueden ser calificadas como “campos de concentración” y que el asunto está “muy sobredimensionado y distorsionado”, el cubano replicó a través de su cuenta de Facebook.

“Muchos de los que pasamos por esos campamentos, muchos que murieron, muchos que se suicidaron, muchos que fueron vejados en la UMAP teníamos una religión o teníamos simplemente un credo diferente al de la revolución”, dijo en entrevista a Radio Martí.

“Los homosexuales, yo diría que eran el 25 por ciento. No obstante, ni los homosexuales, ni los heterosexuales, ni nadie debió haber estado nunca en esos famosos campamentos”, agregó Mozo.

Las UMAP eran instalaciones en las que el régimen de Cuba encarcelaba en condiciones infrahumanas a homosexuales, religiosos y todo tipo de disidentes políticos entre 1965 y 1967.

La hija de Raúl Castro tocó el tema de las UMAP en el programa del pro castrista Edmundo García, “La Tarde se mueve”, donde desestimó las torturas y fusilamientos que se ejecutaron en dichas sedes e incluso alegó que más que campos de concentración, podrían ser llamadas “escuelas de campo”.

“Escuelas de campo con alambres de púas, con soldados con armas largas, donde se torturaba, donde se vejaba, donde se pasaba hambre, donde los familiares vivían en una zozobra terrible sobre todo en los primeros tiempos”, declaró el traductor.

Más a detalle, Mozo escribe en su carta abierta en Facebook:

“Como me recuerda mi buen amigo y compañero de infortunio en aquellos aciagos años 60 Pedro Bencomo:

Era como una escuela al campo… excepto por la alambrada de púas, los guardias armados, las jornadas de trabajo de sol a sol, los castigos físicos y mentales, el aislamiento de nuestras familias, el hambre, la sed… ¿Servicio Militar? La ley del SMO establecía la edad entre los 16 y 27 años, en mi unidad los había de 16 hasta casi 60, teníamos de cuartelero permanente a un señor de La Habana, cojo y blanco en canas. Nuestro sanitario, Joaquín, era un antiguo enfermero del hospital psiquiátrico de Mazorra que ya tenía nietos”.

Sin embargo, la directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX ) afirmó que fue Fidel Castro junto con el Partido Comunista quienes realizaron la investigación que acabó con el cierre de los campamentos de trabajo forzado.

“Dice usted que fue su nada ilustre tío Fidel (Castro) quien conjuntamente con el partido comunista y otros organismos hicieron una investigación que acabó con el cierre de las UMAP. La mentira tiene patas cortas, pero qué es la mentira para usted, individua. Para usted la mentira es como una prenda de vestir que se pone a diario. No, la UMAP terminó cuando gracias a un periodista canadiense llamado Paul Kidd y otras fuentes que filtraron la verdad”, desmintió Mozo en su post de Facebook.

Tras las declaraciones de Castro Espín, activistas de la comunidad LGBT+ han pedido su renuncia como directora del CENESEX, así como han solicitado al gobierno de EEUU que le niegue a ella y a sus colaboradores la visa y la entrada al país.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top