SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Sociedad civil cubana expresa su solidaridad con Ucrania ante la invasión rusa

Noticias de Cuba

Sociedad civil cubana expresa su solidaridad con Ucrania ante la invasión rusa

“La invasión rusa atenta contra el Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas”

Sociedad civil cubana expresa su solidaridad con Ucrania ante la invasión rusa

La sociedad civil cubana se solidariza con Ucrania ante la intervención militar de Rusia. (Foto: Juanedc – Flickr)

Miembros de la sociedad civil cubana emitieron una declaración para solidarizarse con Ucrania, ante el despliegue de tropas militares y bombardeos hacia ese país europeo por parte de Rusia.

El documento también es una muestra de distanciamiento hacia la postura que adoptó el gobierno cubano al respaldar la invasión, que inició en el norte de Ucrania y se ha expandido hacia su capital.

“Ucrania es una nación libre y soberana, su soberanía recae en los designios de su ciudadanía, no en la voluntad de potencias imperiales. La invasión rusa atenta contra el Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas, organización de la que Cuba es miembro fundador”, dice el texto.

Asimismo, se recrimina que el régimen castrista no haya condenado la invasión, pese a que ante el mundo se presenta como un defensor de los derechos y la soberanía de los pueblos del mundo.

Según medios oficialistas como Cubadebate y Granma, las autoridades comunistas justificaron su postura señalando que Rusia tiene derecho a defenderse ante el avance de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y una supuesta estrategia militar en contra de su territorio.

En el documento, compartido en redes sociales por la activista Saily González Velázquez, se mencionan los siete puntos que integran la declaración que puede ser firmada en este enlace.

Los puntos de la declaración son:

1. Nos distanciamos de la posición coludida del gobierno cubano.

2. Denunciamos las acciones ilegales de la Federación Rusa.

3. Condenamos una guerra imperialista que busca desestabilizar aún más una nación que tiene derecho a su autodeterminación.

4. Exigimos que el gobierno cubano revise su posicionamiento y extienda su solidaridad antiimperialista al pueblo ucraniano.

5. Afirmamos nuestra oposición a todo tipo de conflicto bélico, venga del lado ideológico que venga.

6. Expresamos nuestra preocupación por la zona de exclusión nuclear de Chernobil, y el peligro ecológico que un maltrato de esa zona representa para la humanidad.

7. Manifestamos nuestra solidaridad con el pueblo ucraniano.

Los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua fueron los únicos en Latinoamérica que expresaron un respaldo a la intervención militar en Ucrania. Otros Estados, incluso alguno con tendencia a la izquierda, como Argentina y Perú, criticaron el uso de la fuerza e instaron a trasladar la situación al diálogo diplomático.

Colombia, por ser un socio extra continental de la OTAN, además de rechazar la invasión, también aseguró un respaldo a las sanciones contra Rusia que emitan los miembros de esta organización militar.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top