TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Solicitan a la CIDH medidas cautelares para tres periodistas cubanos detenidos en las protestas

NOTICIAS DE CUBA

Solicitan a la CIDH medidas cautelares para tres periodistas cubanos detenidos en las protestas

Los comunicadores arrestados son parte de la redacción de La Hora de Cuba

Solicitan a la CIDH medidas cautelares para tres periodistas cubanos detenidos en las protestas

Periodistas de la Hora de Cuba están detenidos (Collage: Neife Rigau / Iris Mariño / Henry Constantin – Facebook)

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) informó que entre los detenidos por las protestas contra el gobierno cubano se encuentran los periodistas Henry Constantin, Iris Mariño y Neife Rigau.

Ante esta situación, la SIP pide a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que emita de manera urgente medidas cautelares a favor de los comunicadores que son parte de la revista La Hora de Cuba, con sede en Camagüey.

Constantin Ferreiro es director de dicho medio y vicepresidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP para Cuba; Iris Mariño es periodista y fotógrafa, mientras que Rigau es diseñadora del medio.

La SIP señaló que los mencionados se encuentran detenidos e incomunicados desde el 11 de julio, día en que empezaron las protestas masivas en contra de la continuidad del comunismo en la Isla.

“Estamos seguros de que las autoridades quieren dar un escarmiento a otros periodistas independientes sosteniendo la presión en contra de Constantín Ferreiro, a quien ya venían limitando su movilización y amenazándolo”, manifestó el presidente de la SIP, Jorge Canahuati, a través de un comunicado.

La SIP solicitó a la CIDH que las medidas cautelares también se han en beneficio de las familias de los comunicadores detenidos por temor a las represalias.

María Ferreiro, madre de Constantin Ferreiro, denunció ante el Diario Las Américas que el periodista no puede recibir visitar mientras se encuentre detenido un centro de la Seguridad del Estado, en Camagüey, y además las autoridades rechazaron un habeas corpus a su favor.

“Temo por su vida, por su integridad y por las condenas que pueda recibir”, añadió la madre, quien además declaró que su hijo va a ser víctima de un juicio sumario a puerta cerrada.

Los tres comunicadores son parte de las más de 450 personas detenidas o desaparecidas que se encuentran en el listado de la plataforma Cuba Decide.

Prisoners Defenders denunció este fin de semana que el gobierno cubano aplicará juicios sumarios para evitar que los detenidos en las protestas tengan una defensa efectiva y un proceso apegado a la ley cubana.

El régimen quiere condenar a la mayoría de los arrestados con sentencias de hasta 20 años de cárcel.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba