Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Piden a Raúl Castro un Habeas Corpus en favor de José Daniel Ferrer

Noticias de Cuba

Piden a Raúl Castro un Habeas Corpus en favor de José Daniel Ferrer

El trámite fue presentado por un abogado cubano con residencia en Puerto Rico

En el Habeas Corpus se pide a Raúl Castro un juicio justo a José Daniel Ferrer (INTERNET)

El abogado cubano Faisel Iglesias presentó a principios de diciembre un segundo Habeas Corpus en favor de José Daniel Ferrer, quien cumple más de 80 días detenido de manera arbitraria.

Dicho documento fue dirigido a Raúl Castro y en su contenido se pidió que el líder nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) sea presentado ante un juez para determinar si es legal o no su detención.

Con residencia en Puerto Rico, el litigante comentó a Radio Televisión Martí que, ante la falta del cumplimiento a la Constitución, decidió enviar el Habeas Corpus a Castro y no a las instancias jurídicas de la Isla.

“El problema está en que no hay Constitución. El derecho en Cuba no es más que un instrumento represor del Estado que no tiene más fines que el poder político”, manifestó Iglesias.

Asimismo, agregó que el objetivo de la presentación es que el detenido pueda tener garantía de derechos fundamentales.

Iglesias redactó en el Habeas Corpus que Ferrer fue arrestado el primero de octubre sin que se hubiera emitido una orden judicial en la materia y le garantice un proceso imparcial.

En el documento se menciona que se hizo un registro a la casa del opositor sin la presentación de una orden para ello y tampoco se le permitió avisar a un familiar sobre su detención.

El abogado también recuerda en el documento la falta de atención médica y el derecho a que pueda elegir un abogado.

Radio Televisión Martí informó que Nelva Ismaray Ortega, esposa de Ferrer, solicitó el pasado 13 de diciembre una visita al opositor en la cárcel para el próximo día 27, pero aún no recibe respuesta de las autoridades.

A mediados de octubre, el Tribunal Provincial de Santiago de Cuba negó un Habeas Corpus presentado por la esposa de Ferrer.

En esa ocasión se planteó en la solicitud el incumplimiento de las formalidades legales establecidas en la Ley de Procedimiento Penal durante el arresto.

Recientemente, Mara Tekach, encargada de Negocios de Estados Unidos en La Habana, señaló mediante un comunicado la preocupación del gobierno de su país por los más de 100 presos políticos en Cuba, debido a la violación de sus derechos humanos.

“Sigo muy preocupada por los más de 100 presos políticos en Cuba, el daño que pudiera ocurrirles y la falta de un debido proceso. Como representante de los Estados Unidos en Cuba, continuaré abogando por un gobierno responsable para el pueblo cubano, que no quiere más que libertad y prosperidad”, señaló Tekach.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top