Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Solicitan ayuda para cubana con rara enfermedad crónica en la piel

Noticias de Cuba

Solicitan ayuda para cubana con rara enfermedad crónica en la piel

La enfermedad de la mujer también está atacando su sistema nervioso, por lo que su familia pidió ayuda económica a la comunidad cubana

Solicitan ayuda para cubana con rara enfermedad crónica en la piel

Solicitan ayuda para cubana con rara enfermedad crónica en la piel. (Foto ilustrativa: Michael Mol-Flickr)

Una cubana identificada como Lianny Enriquez, solicitó ayuda a través de redes sociales para su madre Gisela, quien padece una extraña enfermedad en la piel.

Lianny indicó que su madre fue diagnosticada con Lupus Erictematoso Crónico, padecimiento que ataca los glóbulos de la sangre, impidiendo la regeneración de la piel y produciéndole grandes llagas.

Presuntamente, la enfermedad se le desarrolló por “los nervios”, luego de que ella perdiera a su hijo en 1988 a causa de una negligencia médica en un hospital de Santa Clara.

Solicitan ayuda para cubana con rara enfermedad crónica en la piel

Solicitan ayuda para cubana con rara enfermedad crónica en la piel. (Captura de pantalla: Lianny Enriquez-Facebook)

“Dado que a una madre no se le puede convencer de que no le mataron a su hijo, mi mamé enterró a mi hermano con 8 meses de embarazo mío y un mes más tarde el 1/8/88, me tuvo a mí, pero su dolor hizo más fuerte esta enfermedad que se volvió crónica”, explicó Lianny en su publicación.

Añadió que la enfermedad de la mujer también está atacando su sistema nervioso, por lo que pidió ayuda a la comunidad cubana dentro y fuera de la Isla, para conseguir los medicamentos que requiere.

La escasez de medicinas en Cuba hace prácticamente intratable cualquier padecimiento, pues ni siquiera algo tan básico como analgésicos o antibióticos se encuentra en las farmacias de la Isla.

Los medicamentos para padecimientos crónicos como diabetes, asma e hipertensión son cotizados y están prácticamente ausentes, llegando esporádicamente y siendo “cazados” por cubanos que deben esperar noches enteras formados fuera de las farmacias.

En el caso de Gisela, la madre de Lianny, es una larga lista de fármacos la que necesita para aliviar un poco su padecimiento y las erupciones que sufre en toda la espalda y el cuello.

“Mami sufre además de hipertensión asintomática, para aliviar el picor, ardor y dolor, ella debe hacer ciclos de Prednisona y le es muy necesario la Triamcinolona en crema como esteroide”, explicó.

También le recetaron vitaminas para aumentarle las defensas del organismo y “todo esto está en falta desde hace rato”, dijo refiriéndose al desabasto de medicamentos en Cuba.

Señaló que las redes sociales son su último recurso, ya que siente “impotencia” al ver como su madre se deteriora en un sistema donde no se le garantizan los medicamentos a las personas, esto pese a las presunciones del régimen sobre su “sistema médico gratuito”, del que siempre se jacta ante el extranjero.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top