Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba justifica escasez de medicamentos, dice que sucede en todo el mundo

Noticias de Cuba

Cuba justifica escasez de medicamentos, dice que sucede en todo el mundo

En un intento más de manipulación, medios oficiales culpan al bloqueo y afirman que la falta de medicinas es “normal” aunque afecta más a Cuba

Cuba justifica escasez de medicamentos, dice que sucede en todo el mundo

Cuba justifica escasez de medicamentos, dice que sucede en todo el mundo. (Foto ilustrativa: Periódico Cubano)

Si bien la escasez de medicamentos en Cuba ha sido una constante por décadas, en el último año se ha recrudecido, lo que no impide que el gobierno cubano use sus medios oficiales para hacer a los cubanos creer que esto es “normal” y pasa “en todo el mundo”.

Desde padecimientos sencillos como dolores o pequeñas lesiones, hasta crónicos como asma, hipertensión o diabetes, todo es incurable en Cuba ante la falta de medicinas.

Los cubanos se han visto obligados a formarse noches enteras en espera de que el fármaco que necesitan llegue a la farmacia, y aún si llega, deben esperar que esté disponible y no se acabe en lo que les toca su turno en la cola, pues además de tardar, llega insuficiente.

Casos de cubanos que no encuentran medicamentos que, aunque sencillos, podrían costarle la vida a sus familiares o a ellos mismos, son frecuentes, como en el caso de las medicinas para el asma.

También abundan los que llevan meses con padecimientos que podrían acabarse en días, como infecciones, que no logran tratar porque no hay algo tan básico como antibióticos.

Además de la incomodidad que esto representa, también es un riesgo enorme para la salud, como se ha denunciado en hospitales de Cuba, que continúa hondeando su bandera de “potencia médica” mientras en sus clínicas a los pacientes se les receta que “busquen antibióticos”, sin especificar cuál porque saben que lo que encuentren es bueno.

Excusas del régimen en la prensa oficialista

Doctores en los hospitales cubanos denuncian que muchas veces no pueden atender a los pacientes porque saben que se les vencerá la receta antes de que llegue el medicamento que necesitan.

A pesar de esto, el régimen cubano continúa escudándose en el bloqueo estadounidense, mismo que pese a no incluir medicinas ni alimentos de ningún tipo, es la excusa que el gobierno utiliza para justificar su escasez de ambos.

De acuerdo con el diario oficialista Granma, además del bloqueo, la falta de materias primas afecta la producción de medicamentos de la “potencia médica”, dejándola  incapaz de fabricar hasta analgésicos.

Pero el régimen no solo encuentra excusas para estas carencias, sino que una vez más intenta manipular a los cubanos para que crean que la escasez de medicinas es “normal” en el resto del mundo.

“Los problemas en el abastecimiento de medicamentos no ocurren solo en nuestro país, es normal en muchas latitudes, incluidas naciones desarrolladas”, señala la publicación.

Aunque señalan que la pandemia agudizó esta escasez, lo cierto es que los cubanos padecen desde hace meses la falta de medicinas básicas en farmacias y hospitales.

“Un ejemplo de una causa común es la concentración de la fabricación de materias primas en grandes plantas en China y la India. Cuando se afecta la producción en una de ellas, se crea desabastecimiento a escala global”, añade la publicación.

La aseveración resulta sino falsa, cuando menos errónea, considerando que aún sin contar a las “potencias desarrolladas”, todos los países de Latinoamérica, con excepción de Cuba y Venezuela, cuentan con todo tipo de medicamentos, si bien no gratuitos, sí al alcance.

El periódico estatal culpa al “brutal bloqueo económico” de que esa escasez en Cuba sea mayor, pues afirma que “dicha política nos afecta directamente en las adquisiciones de materias primas, reactivos, materiales de envase, piezas de repuesto, entre otros componentes necesarios para producirlos”.

La contradicción aquí está en que si es China quien posee estas materias primas y China no obedece al bloqueo estadounidense al ser aliada de Cuba y los demás regímenes comunistas, ¿Por qué Cuba no compra lo que necesita al país asiático?

Los pretextos del régimen para no terminar con la escasez de medicinas son los mismos que utiliza para no alimentar apropiadamente a su gente, pues es la mala administración y la negativa a invertir en importaciones de lo necesario y a estrechar lazos comerciales con otros países que no sean EEUU, lo que mantiene anaqueles vacíos en mercados y farmacias de Cuba.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top