DimeInglés: El método más rápido para aprender
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Solo en Cuba: Fábrica de cemento quema neumático ante la falta de combustible

Noticias de Cuba

Solo en Cuba: Fábrica de cemento quema neumático ante la falta de combustible

El calor emanado de las llamas es utilizado para todo el proceso fabril

Solo en Cuba: Fábrica de cemento quema neumático ante la falta de combustible

El cemento es un elemento indispensable para la construcción de viviendas.

El periódico estatal Granma publica este lunes como una gran hazaña que la empresa Cementos Cienfuegos S.A. utiliza la quema de neumáticos como alternativa ante la falta de combustible y con el objetivo de no paralizar las actividades fabriles. El medio ambiente y las condiciones adversas de toxicidad para los trabajadores directos a la producción parece no interesarle al gobierno cubano ni a la parte extranjera que tiene acciones en la empresa.

La prensa afirma que la quema de estas gomas, que ya están desechadas para uso en el transporte, tiene muchas ventajas porque “producen la misma cantidad de energía que la gasolina, entre un 25 y un 50 % más que el carbón, y entre un 100 y un 200 % más que la madera”.

Para Carlos López, vicegerente técnico de Cementos Cienfuegos S.A., esta es la primera vez que la planta recurre a semejante alternativa ante la crisis energética que enfrenta el país.

“Actualmente se procesan al día entre 130 y 150 gomas de vehículos. Hasta la fecha se han procesado más de 3.600, pero esperan multiplicar esa cifra y alcanzar los 400 neumáticos por cada jornada”, dijo López.

En su más reciente visita al territorio de Cienfuegos, el mandatario Miguel Díaz-Canel, convocó a utilizar más esta alternativa como vía para no paralizar las producciones de cemento, una industria vital para la infraestructura habitacional de Cuba.

Incluso, Díaz-Canel, incentivó a los directivos de la fábrica a que hicieran “gestiones” para trasladar desde las provincias orientales grandes cantidades de gomas que se encuentran almacenadas en esos territorios sin un fin aprovechable.

Los planes económicos de esta industria prevén que así sustituya el 5 % de su combustible tradicional, el pet coke, del cual espera importar unas 100 000 toneladas en el actual 2020.

El Granma asegura que para ello ya están listas las “Certificaciones y autorizos por parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), del Ministerio del Interior (Minint) y de la Agencia de Protección Contra Incendios (APCI) validan los sistemas aplicados en las instalaciones de la fábrica, lo cual otorga al proyecto seguridad y confiabilidad”.

¿Si este método fuera tan efectivo y poco contaminante por qué no utilizarlos desde hace años? ¿Usted qué piensa?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top