Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Solo en Cuba: Paneles solares más importantes que las vacas

Noticias de Cuba

Solo en Cuba: Paneles solares más importantes que las vacas

La provincia de Granma tiene una potencia instalada de 18, 7 mega watt por medio de paneles solares

Solo en Cuba: Paneles solares más importantes que las vacas

Solo en Cuba: Paneles solares más importantes que las vacas. (ACN)

La crisis energética en Cuba ha llevado a las autoridades a dar prioridad a la instalación de fuentes de energía renovable por encima de la cría de ganado vacuno. La instalación de grandes parques de paneles fotovoltaicos para la generación de electricidad ha hecho que se pierda terreno para la producción de leche y carne de res.

El periódico provincial granmnese, La Demajagua, informa que en el poblado del Yarey, a unos 13 kilómetros del municipio de Jiguaní, se instalaron cerca de 9 mil paneles fotovoltaicos. Según el Daiquel Valdés Ramírez, Jefe de la Brigada de Montaje, esto traerá “muchos beneficios” aunque sea en detrimento de la producción de alimentos.

“Este terreno de aquí era un potrero de una vaquería y nadie podía imaginarse entonces que se convertiría en lo que es hoy: un central de energía limpia del que nos beneficiamos todos”, dijo al citado medio Valdés Ramírez.

En la provincia de Granma ya existen 6 parques, tres de ellos ubicados en el municipio de Jiguaní (Yarey 1, Yarey 2 y Jiguaní Desarrollo), dos en Bayamo (Payares y Siboney) y uno en Cauto Cristo (Mártires de Artemisa), que brindan una potencia total de 18, 7 mega watt.

Los paneles son de tecnología china y alemana-italiana, y según los especialistas se beneficia de la gran radicación solar incidente en el territorio oriental cubano.

“En la coyuntura energética que enfrenta hoy nuestra nación con el cerco económico cada vez más brutal impuesto por el gobierno norteamericano la energía que propician nuestras instalaciones es vital para favorecer el sistema electroenergético y con ello reducir el uso de combustibles fósiles con el que trabajan las plantas generadoras de energía que ofrecen el servicio tanto al sector residencial como al estatal”, refiere Roger Pérez, Director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Fuentes Renovables de Energía (FRE), de la Empresa Eléctrica de Granma.

Los parques solares fotovoltaicos son instalaciones muy grandes que aúpan extensas masas de tierra que pueden ser ocupadas en la generación de alimentos sobre todo en un país que tiene poco territorio terrestre por ser una isla. Especialistas en el tema aseguran que la mejor opción es crear una red de paneles en forma de generación distribuida y autoconsumo donde cada casa o instalación pueda tener en sus techos un elemento generador de electricidad que aminore el consumo desde la red eléctrica de distribución.

El gobierno cubano se ha trazado la meta de tener el 25 por ciento de la energía que consume por medio de fuentes renovables de energía para el año 2030. Esto le está costando endeudarse con China, principal proveedor de los paneles solares

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement
To Top