Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

¿Son efectivos los candidatos vacunales cubanos contra las nuevas cepas de la Covid-19?

Noticias de Cuba

¿Son efectivos los candidatos vacunales cubanos contra las nuevas cepas de la Covid-19?

Los ensayos clínicos deben confirmar si los candidatos cubanos son efectivos o no

Vacunas Soberana 02 y Abdala serán aplicadas en Venezuela con motivo de la fase III de ensayos clínicos

Vacunas Soberana 02 y Abdala se encuentran aún en la fase III de ensayos clínicos. (Collage: Instituto Finlay-Twitter)

La noticia de la circulación en Cuba de cinco variantes y seis patrones mutacionales del SARS-CoV-2 despertó las alarmas entre la población cubana.

La investigación resultante de un estudio poblacional encabezado por la Dra. Guadalupe Guzmán, jefa del Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia del IPK Cuba, reveló que las cinco variantes genéticas y los seis patrones mutacionales detectados en la geografía nacional tienen una mayor incidencia en las provincias de La Habana, Mayabeque y Pinar del Río.

Una de las mayores dudas entre la ciudadanía se concentra en si los candidatos vacunales cubanos, aún en fases de ensayos clínicos, podrán ser efectivos ante estas nuevas cepas.

Al respecto, el periodista oficialista Oscar Figueredo informó que este jueves la Mesa Redonda contará con la presencia de especialistas para abordar el tema de la efectividad de los candidatos vacunales ante estas variantes del virus del SARS-CoV-2. Igualmente en ese espacio se enunciarán las nuevas medidas que se aplicarán en La Habana ante el incremento de la Covid-19.

Las nuevas cepas del virus y variantes mutacionales y la efectividad de las vacunas cubanas, tema este jueves de Mesa Redonda

Publicado por Oscar Figueredo Reinaldo en Miércoles, 7 de abril de 2021

Según el destacado científico cubano, Amílcar Pérez Riverol, “la circulación de nuevas variantes de SARS-CoV-2 en Cuba, incluidas las identificadas inicialmente en UK (B.1.117), África del Sur (B.1.135), California (B.1.427/429) y sobre todo que se haya detectado su transmisión comunitaria, representan un enorme desafío y un nuevo frente para el manejo de la pandemia en el país”

Para Riverol, ello “podría tener profundas implicaciones en la evolución y el control del presente brote, así como en la vacunación”.

Debido a este  último punto relacionado con los procesos de vacunación, insistió en “la importancia de evaluar qué pasa con los títulos de anticuerpos neutralizantes y la respuesta específica en general en los voluntarios vacunados con los candidatos vacunales cubanos”.

Sobre todo, en la respuesta “frente a la variante B.1.351 que contiene el cambio E484K, que en varios estudios ya ha demostrado estar asociado a evasión de la respuesta inmune y la caída de los títulos neutralizantes en pacientes vacunados”, recalcó.

Lo cual ha provocado la caída en eficacia de otras vacunas ya aprobadas en el mundo, manifestó este especialista.

Por último, Riverol insistió en la disciplina como única herramienta disponible hasta el momento en la Isla para frenar o al menos retrasar el avance de estas variantes.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top