Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

#SOSMatanzas: un grito de ayuda desesperada para una provincia en crisis

Noticias de Cuba

#SOSMatanzas: un grito de ayuda desesperada para una provincia en crisis

Los yumurinos solicitan una intervención urgente del gobierno con más médicos y medicamentos

SOS Matanzas

La etiqueta busca visibilizar la grave situación en la provincia. (Foto: Abel Cartaya-Twitter)

Ante el crítico estado sanitario que vive la provincia de Matanzas, las redes sociales se han movilizado para viralizar una etiqueta que intenta llamar la atención sobre el complejo panorama que sufre el territorio ante la desidia de las autoridades: #SOSMatanzas.

A través del llamado en redes sociales, los yumurinos solicitan una intervención urgente del gobierno con más médicos y medicamentos para la provincia con la situación epidemiológica más compleja de todo el país.

Matanzas comenzó a experimentar un ascenso en los casos positivos de COVID-19, con una tasa de incidencia que, según el periódico Girón, pasó de 438 casos por cada 100 000 habitantes, el 28 de junio, a más de 800 casos por cada 100.000 habitantes, el 2 de julio.

Carlos Manuel Trujillo, director nacional de Cuadro del Ministerio de Salud Pública, reveló que el hospital de Cárdenas tiene rebasada sus capacidades, por lo cual necesita reforzarse con personal de salud.

Igualmente manifestó que 65 consultorios médicos sin médicos, porque, como ya expuse, detrás de un enfermo hay contactos, hay aislamiento; sin mencionar la fluctuación de nuestra gente en varias actividades.

El directivo solicitó atención al ministro de salud Jose Ángel Portal apoyo médico para la provincia peor solo enviaron un intensivista.

“¿Qué es lo que está pasando en nuestras áreas de Salud? Arrancamos por la mañana y no tenemos todos los insumos garantizados, empezamos tarde, con personas esperando desde el día anterior para ingresar, porque no está la cama por supuesto. Hay que reforzar esos lugares donde se hacen los test de antígenos y los PCR”, manifestó al periódico Girón.

Así mismo reconoció que la población está irritada y ansiosa, que en los Cuerpos de Guardia a veces no tienen ni agua, hay un solo baño para 40 personas y que los niños tienen que esperar largo tiempo, horas incluso para ser atendidos. Señaló además que los adultos mayores deben esperar más de un día por un traslado.

Las declaraciones poco comunes para un representante estatal, quienes tienden a esconder este tipo de situaciones graves levantó varias exigencias entre la población.

Una de ellas, que la brigada médica “Henry Reeve” intervenga en la provincia de Matanzas para enfrentar la pandemia de COVID-19.

El reportero cubano Alfredo Ballesteros difundió en sus redes sociales, el apoyo a esta idea por parte de la doctora en Ciencias, Alina Bárbara López Hernández; y el doctor Esequiel Hernández Almeida.

“Es terrible la situación de Matanzas, ¿vendrán brigadas médicas a ayudarnos? Me parece necesario”, comentó López Hernández.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top