ESPECIAL CUBACEL: Manda 20 CUC y en Cuba reciben 50 CUC
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Subastan cuadro de Fabelo en más de 122 mil dólares durante el Festival del Habano

Farándula

Subastan cuadro de Fabelo en más de 122 mil dólares durante el Festival del Habano

Los beneficios de la subasta serán donados al Ministerio de Salud Pública, según la prensa oficialista

roberto-fabelo

Roberto Fabelo junto a una de sus piezas, imagen de referencia (CUBAN ART PEOPLE)

Una obra plástica del renombrado pintor cubano Roberto Fabelo fue subastada esta semana en La Habana por un monto de 122.500 dólares, en el marco de las actividades del Festival del Habano, informó la agencia estatal Prensa Latina.

Se trata de la pintura Humo en los ojos, que muestra la figura de una mujer desnuda, con cabeza y alas de pájaro, ofreciéndole un puro cubano a un hombre de rostro barbudo. La desnudez en la representación femenina mezclada con rasgos de animales es uno de los elementos más comunes en la obra de Fabelo.

La pintura quedó en manos del coleccionista español radicado en Cuba, Luciano Méndez, después de “las crecientes ofertas” durante la subasta. Para Méndez, conocido por organizar exposiciones colectivas en la capital, esta es una obra “magnífica, de las mejores que Fabelo ha realizado”.

Según Prensa Latina, los beneficios de la subasta serán destinados al Ministerio de Salud Pública de Cuba, aunque no precisaron qué porcentaje sería donado y con cuánto se quedaría el autor de la obra. El reporte tampoco mencionó con detalles en qué se invertiría el dinero.

El renombrado pintor cubano, dibujante, grabador y escultor, figura clave en la consolidación de la vanguardia artística contemporánea del país, juega en esta pieza como en otras alegóricas de su quehacer con el humo del habano.

Méndez, cuya colección iniciada hace una década reúne ya más de 500 obras de 60 artistas cubanos, organizó a principios de enero una muestra con las obras de cuatro de los exponentes fundamentales del arte contemporáneo cubano, la mayoría trabajos de creación reciente de los cotizados Alfredo Sosabravo (1930), Manuel Mendive (1944), Pedro Pablo Oliva (1949) y Roberto Fabelo (1951).

La exposición, instalada en el Memorial José Martí de la icónica Plaza de la Revolución, constó de 16 esculturas y 12 lienzos pertenecientes a la colección particular del empresario español, cuyo objetivo fue «unir en un mismo espacio la obra de cuatro artistas geniales, los cuatro enormes en dos disciplinas: la pintura y lo tridimensional».

Al XXI Festival del Habano, que rinde homenaje a La Habana por su aniversario 500 y a la marca San Cristóbal de La Habana, que celebra 20 años de su creación, acuden amantes y conocedores del mundo del tabaco, coleccionistas y empresarios. Es una coyuntura que el Gobierno de Cuba aprovecha para buscar inversiones y entablar lazos comerciales con personas de negocio de todo el mundo.

 

Escríbenos al +1 (786) 725-1960 por Whatsapp para recibir más noticias como esta

1 Comentario

1 Comment

  1. Avatar

    Norberto

    20 febrero, 2019 at 9:34 pm

    Es una coyuntura que el Gobierno de Cuba aprovecha para buscar inversiones y entablar lazos comerciales con personas de negocio de todo el mundo. Menos personas cubanas, miren como un Español tiene una coleccion privada de los principales artistas de la plastica cubana y los demas cubanos con la boca abierta.

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Farándula

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top