Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Subastan un cuadro de Picasso valorado en 55 millones de dólares

Mundo

Subastan un cuadro de Picasso valorado en 55 millones de dólares

La pintura fue realizada en octubre de 1932 en el Château de Boisgeloup de Picasso, en Normandía

Subastan un cuadro de Picasso valorado en 55 millones de dólares

Subastan un cuadro de Picasso valorado en 55 millones de dólares. (Foto: Estudio ETX-Twitter)

La casa de subastas Christie’s ofrecerá en mayo un cuadro del pintor español Pablo Picasso estimado en 55 millones de dólares. La pieza, “Femme assise près d’une fenêtre (Marie-Thérèse)” data de 1932 y mide casi 1.5 metros de alto por 1.14 metros de ancho.

Este cuadro forma parte de una serie de retratos pioneros que Picasso donde representa a su musa y ya había sido vendido en 2013 durante una subasta de Sotheby’s en Londres. En aquel entonces la pintura fue valuada en 45 millones de dólares, pero el mercado de las obras de arte ha crecido mucho más.

“El mercado ha crecido exponencialmente desde 2013. Hay muchos compradores compitiendo por obras de alta calidad”, dice el anuncio de la casa de subasta con sede en Nueva York.

En 1932, poco después de que Picasso cumpliera 50 años, y mientras estaba casado con la bailarina rusa Olga Khoklova con la cual tenía un hijo, también mantenía un amorío con la joven de 22 años Marie-Thérèse con quien pasaba largas horas en su casa en Normandía, Francia.

A diferencia de las pinturas anteriores de Marie-Thérèse creadas en 1932, Femme assise près d’une fenêtre muestra a la musa de Picasso “erguida, alerta” y con una “mirada muy ardiente” al tiempo que “está completamente vestida”. En trabajos anteriores, a menudo el artista representaba a su musa acostada y desnuda.

“Como uno de los artistas más innovadores e influyentes del siglo XX, es más que apropiado que este cuadro excepcional encabece la inauguración del nuevo formato de la venta nocturna de arte del siglo XX”, explicó la codirectora del Departamento de Arte de Christie’s, Vanessa Fusco.

En el propio día de la subasta también estará presente en Christie’s el cuadro de Claude Monet titulado Puente de Waterloo confeccionado entre los años 1899 y 1903. El precio de salida de esta pintura será de 35 millones de dólares.

En agosto de 2020 el cuadro Femme Cheval del pintor cubano Wifredo Lam, pintado en 1950, fue vendido por 2 millones 415 mil dólares en la propia casa de subasta Christie`s.

Otras obras del destacado artista sagüero, uno de los pintores más reconocidos de Cuba, también fueron El gallo y la gallina (1950) por la cual se dieron 200 mil dólares y Femme cheval (II) que terminó en 30 mil dólares.

“Fue vendida por el mínimo estimado de USD 30,000. Precio realmente bajo para un artista de la segunda vanguardia si tenemos en cuenta las dimensiones del cuadro (90 cm de alto) y la procedencia”, según afirma Elvia Rosa Castro quien escribe para Sr. Corchea, un blog independiente sobre artes visuales en Cuba.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top