Amazon para TODA CUBA 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Sudáfrica devolvió a Cuba el Interferón comprado por casi 16 millones de dólares

NOTICIAS DE CUBA

Sudáfrica devolvió a Cuba el Interferón comprado por casi 16 millones de dólares

«Todos los gastos incurridos para importar el Heberon Alpha R 2B son irregulares»

Sudáfrica devolvió a Cuba todo el Heberon Alpha R 2B (Interferón Alfa 2B) comprado por militares de ese país, para enfrentar la COVID-19, y cuyo uso no fue aprobado por la autoridad regulatoria local nacional.

El general Rudzani Maphwanya, jefe de la Fuerza de Defensa Nacional de Sudáfrica (SANDF, por sus siglas en inglés) informó que la operación se realizó este miércoles tras fuertes críticas de los legisladores.

“La SANDF sí tuvo un compromiso con la Autoridad Reguladora de Productos Sanitarios de Sudáfrica (SAHPRA). Quiero indicar que hemos devuelto todo lo que se requería devolver. Y la SAHPRA recibió un informe”, declaró, según confirmó el sitio News24.

En diciembre de 2021, los jefes fueron notificados por el Parlamento para que presentaran evidencias de que el fármaco había sido regresado a la Isla o destruido. De esa manera, se malgastaron casi 16 millones de dólares por cerrar convenios en lo oscuro, sin consultar a las autoridades sanitarias.

“No se siguió ningún proceso de adquisición, ya que el medicamento se adquirió en el marco del Proyecto Thusano, un acuerdo militar entre Cuba y Sudáfrica, y todos los gastos incurridos para Heberon son irregulares”, se confirmó en una reunión del comité del Parlamento de Sudáfrica encargado de Defensa y Veteranos Militares.

En abril del año pasado se supo que la SANDF había invertido ese monto en la importación del Heberon Alpha R 2B, fabricado por una empresa mixta biofarmacéutica cubano-china.

La estatal TECNOIMPORT habría emitido a la institución sudafricana implicada tres facturas para el pago de tres envíos del fármaco, las que fueron recibidas por la oficina de la Operación Thusano, perteneciente a la División de Logística de la SANDF.

“La factura número S-0080 se emitió el 30 de abril de 2020 por el primer envío de 130.000 viales, por un monto total de 2.015.000 dólares. Esta factura se clasificó erróneamente como pago por servicios de capacitación vocacional en el marco de la Operación Thusano e inicialmente se registró como tal en los libros del Departamento de Defensa”, informó Cassius Lubisi, miembro de una comisión interministerial que investiga el asunto.

Sudáfrica pagó a Cuba 33.496.973,60 rands (2.181.004 dólares al cambio actual). Sin embargo, están pendientes las otras dos. “El director financiero, el Sr. Siphiwe Sokhela, cuestionó las facturas del segundo y tercer envío, citando procesos de adquisición irregulares que se llevaron a cabo durante la compra del interferón”, indicó Lubisi ante el Parlamento.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba