Huracán Ian: vea la trayectoria pronosticada EN VIVO
Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Suecia llama a Cuba “un país de dictadura y partido único”

Mundo

Suecia llama a Cuba “un país de dictadura y partido único”

Afirman que buscarán impulsar la “democratización” en el país

Suecia llama a Cuba “un país de dictadura y partido único” (FRANCE 24/PERIÓDICO GUERRILLERO)

Tras aprobarse en Suecia el Acuerdo Político y de Cooperación entre la Unión Europea y el Cuba, la nación escandinava dejó claro que en la isla caribeña existe una dictadura y exigió la libertad del líder de la Unión Patriótica (UNPACU), José Daniel Ferrer.

Erik Jennische, director del Programa para América Latina del grupo Defensores de los Derechos Civiles (Civil Right Defenders), con sede en Estocolmo, afirmó que respaldar ese acuerdo fue negativo, aunque el debate tuvo algo positivo.

Jennische explicó a Martí Noticias que lo que fue positivo del debate fue que todos los partidos, desde la izquierda hasta la derecha, coincidieron en que “Cuba no es una democracia, que es un sistema de partido único, que no respeta los derechos humanos y que hace falta un proceso de democratización”.

Advertisement

“Utilizaremos el diálogo y la conversación como una de nuestras formas de impulsar el régimen cubano a la democratización”, manifestó el líder del partido de izquierda en el Parlamento sueco.

Los suecos no dudaron en llamar al país caribeño “un Estado de partido único” y “una dictadura”, porque eso es lo que es, declaró, Jennische.

Los funcionarios también se pronunciaron a favor de la libertad de Ferrer, preso desde el 1 de octubre sin que se le haya hecho juicio, y a decir de Jennische, para los legisladores la situación demostró que “el Gobierno cubano no tiene ningún interés en cambiar nada, y que el diálogo en sí es una farsa”.

Advertisement

El acuerdo tiene como fin promover la cooperación con el objetivo de fomentar el desarrollo sostenible, la democracia y los derechos humanos en la isla. En junio, Estocolmo había revocado el acuerdo del mismo tipo vigente desde 2017.

De acuerdo con el director del Programa, Suecia habría revocado el acuerdo porque la nueva Constitución cubana probablemente eliminaba la última esperanza de que cooperar con el Gobierno cubano propiciara cambios.

Otros países que tampoco habían ratificado el acuerdo fueron Lituania, Irlanda y los Países Bajos.

Advertisement

 

 

 

Advertisement

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

To Top