Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Suspenden servicios en los tribunales de La Habana por rebrotes de COVID-19

Coronavirus en Cuba

Suspenden servicios en los tribunales de La Habana por rebrotes de COVID-19

Se decretó la suspensión de los procesos judiciales en todas las materias del derecho, excepto las nuevas causas penales relacionadas con la pandemia

Suspenden labores en los tribunales de La Habana por rebrote de COVID-19

Suspenden labores en los tribunales de La Habana por rebrote de COVID-19. (Foto referencial: Periódico Cubano)

Como muchas otras actividades, a partir de este 10 de agosto todos los tribunales de La Habana suspendieron sus servicios a causa de los rebrotes de COVID-19 al occidente de Cuba.

La medida fue por orden del Grupo Temporal Nacional para el Enfrentamiento a la COVID-19 y el Consejo de Defensa Provincial de La Habana y se mantendrá por tiempo indefinido.

La suspensión, con fundamento legal la Instrucción 248, de 31 de marzo de 2020, del Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular, fue dada a conocer en la página web del Tribunal Provincial Popular de La Habana.

Con la medida se decreta la suspensión de los procesos judiciales en todas las materias del derecho, excepto las nuevas causas penales relacionadas con la pandemia.

Una fuente judicial, que prefirió el anonimato por temor a represalias, comentó a CubaNet que “solo trabajarán una sala de apelaciones y otra para procedimientos de hábeas corpus y demás solicitudes cuyo conocimiento corresponde al Tribunal Provincial”.

“También trabajarán los cuatros tribunales territoriales creados al efecto en la capital, que conocerán de todos los delitos relacionados con la COVID-19, tales como la propagación de epidemias y desobediencia”, añadió.

En los casos de delitos de especulación y acaparamiento, así como de actividad económica ilícita, se actuará con especial rigor debido a la campaña de las autoridades contra “coleros” y revendedores.

En la página del Tribunal Provincial de La Habana se asegura que “se adoptarán las medidas que correspondan para no afectar derechos y garantías de las partes intervinientes en nuestros procesos”.

Sin embargo, no se declara nada sobre las garantías de los acusados. “Ya sabemos por dónde vienen las cosas, porque las vivimos recientemente. Se realizarán juicios sumarios ejemplarizantes en serie”, dijo al medio una abogada anónima de la capital.

“En esos procesos sin garantías se impondrán a casi todos los acusados severas sanciones de privación de libertad, sin importar si se trata de hombres o mujeres, de jóvenes o ancianos”, añadió. “Se tratará de una justicia en serie, como en una fábrica: La pesadilla de los operadores del derecho convertida en realidad”, sentenció la jurista.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top