Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Tabacaleros cubanos recibirán bonificación si superan límites de productividad

NOTICIAS DE CUBA

Tabacaleros cubanos recibirán bonificación si superan límites de productividad

Para lograr que sea devuelta la mitad del dinero empleado en fertilizantes y pesticidas, hay que cosechar 1.4 toneladas por hectáreas

Tabacaleros cubanos recibirán bonificación si superan límites de productividad

En Sancti Spíritus, “nunca se ha alcanzado ese rendimiento agrícola (de 1.4 toneladas por hectárea), ni cuando se tenían todos los recursos”. (Foto: Periódico Cubano)

El gobierno cubano busca incentivar la cosecha de tabaco para la presente campaña luego de una desastrosa etapa 2022-2023. Según la nueva estrategia trazada por Marino Murrillo Jorge, director de Tabacuba luego de fracasar con la “Tarea Ordenamiento”, los tabacaleros recibirán una bonificación del 50% de sus costos en fertilizantes y pesticidas si son capaces de superar estándares de rendimiento.

La prueba comenzará en Sancti Spíritus, donde según el diario oficialista Escambray, a los campesinos que produzcan más de 1.4 toneladas de tabaco por hectárea les devolverán la mitad del dinero que gastaron en fertilizantes y pesticidas.

Isidro Hernández, director de la empresa espirituana de Acopio y Beneficio de Tabaco, comentó al citado medio que las autoridades comunistas buscan que “el cultivo sea rentable acorde a los gastos en que incurren los productores según la ficha de costo”. Con las medidas se pretende alcanzar las 2.760 toneladas de tabaco en la central provincia.

Otras “mejoras” que se pondrán en marcha de cara a la presente campaña de la aromática hoja es aumentar el pago a los productores a razón de 15.000 pesos cubanos (CUP) por tonelada, o 690 CUP por quintal.

De acuerdo con el directivo, el Estado dispuso ganar menos dinero al momento de comercializar los insumos agrícolas. Ahora, en lugar de obtener el 12%, solo recibirán un beneficio del 2% en todos insumos que les vende a los campesinos.

Sin embargo, aunque en el papel los cambios resulten en la dirección correcta, el propio director de la empresa espirituana de Acopio y Beneficio de Tabaco afirma que su empresa “nunca ha alcanzado ese rendimiento agrícola (de 1.4 toneladas por hectárea), ni cuando se tenían todos los recursos”. Por lo tanto, la meta parece ser una trampa para los campesinos.

Hernández argumentó que “se necesitan los insumos, tener el fertilizante a tiempo, el diesel, agua y, sobre todo, cortar capadura (el proceso de recorte de las hojas de la parte baja de la planta, de calidad inferior), que es lo que incrementa el rendimiento, algo en lo que en los últimos tiempos hemos tenido problemas. En la anterior cosecha solo llevamos a esa fase el 30% del área de tabaco sol en palo”.

Se estima que durante la actual campaña tabacalera en Sancti Spíritus, haya siembra de tabaco en 2.000 hectáreas, donde participan alrededor de 1.180 productores, unos 70 menos que el año anterior. Las cifras permiten calcular que cada tabacalero maneja poco más de una hectárea.

En el tradicional Festival del Habano, celebrado en La Habana en marzo pasado, se conoció que durante el 2022 Cuba ganó 545 millones de dólares por exportaciones de puros. Las ganancias significativas del sector contrastan con las carencias en recursos básicos y el malestar entre los productores.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba