Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Tania Bruguera comparte correo enviado al director de la Bienal de La Habana

Noticias de Cuba

Tania Bruguera comparte correo enviado al director de la Bienal de La Habana

“Hay un grupo de artistas que no estamos de acuerdo con que se realice esta edición en un contexto donde haya cubanos presos injustamente”

La artista Tania Bruguera es parte de los cubanos que no están de acuerdo con la realización de la próximo edición de la Bienal de La Habana

La artista visual Tania Bruguera (Foto de referencia: Tania Bruguera-Facebook)

La activista Tania Bruguera reveló en Facebook un correo electrónico enviado a Nelson Ramírez de Arellano, director del centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, para expresar el desacuerdo que tiene un grupo de artistas hacia la nueva edición de la Bienal de La Habana.

“Como debe saber hay un grupo de artistas entre los que me encuentro que no estamos de acuerdo con que se realice esta edición de la Bienal de La Habana en un contexto donde haya cubanos presos injustamente por ejercer su derecho constitucional de manifestación pacífica”, dice el texto.

La artista visual también cuestionó por qué en plena crisis sanitaria y económica se destina dinero para una exhibición que puede postergarse tal como pasó en 2018 cuando el evento fue cancelado a causa de los daños que dejó el huracán Irma.

Bruguera también propuso al máximo representante de la bienal la realización de una conversación pública para plantear las diferentes posiciones del evento a fin de evitar la acostumbrada violencia que ejercer el régimen.

“Dado que usted ha hablado en sus entrevistas que tiene como intención para esta bienal crear un espacio donde se pueda ejercer la libertad de expresión, lo invito a tener una conversación pública sobre nuestras diferentes posiciones”, expresa el correo.

Por primera vez, la Bienal de La Habana presentará cambios significativos en su estructura y duración dividiéndose en tres etapas.

El gobierno cubano celebrará la nueva edición del 12 de noviembre de 2021 al 30 de abril de 2022, una duración de seis meses que podría quitar relevancia al evento y también ser usado como otro pretexto más en la Isla para la censura.

Una de las razones para su extensión era opacar la bienal independiente que estaba organizando el artista Luis Manuel Otero Alcántara, fundador del Movimiento San Isidro, antes de ser arrestado por intentar participar en las protestas masivas del 11 de julio.

La Bienal de La Habana cumplirá 14 ediciones tras ser organizada desde 1984 con el objetivo de dar un espacio a prometedores artistas cubanos y de países en desarrollo, pero ahora está ensombrecida por la censura a causa de motivos políticos.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. Andrés

    18 octubre, 2021 at 11:43 am

    La pobre , la cosa de que va va quiera ella o no…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top