Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Artista opositora cubana Tania Bruguera gana el Premio Velázquez 2021

Noticias de Cuba

Artista opositora cubana Tania Bruguera gana el Premio Velázquez 2021

El reconocimiento es entregado por el Ministerio de Cultura de España

Tania Bruguera gana el Premio Velázquez 2021

Tania Bruguera gana el Premio Velázquez 2021. (Foto: Tania Bruguera-Facebook)

La artista cubana Tania Bruguera ganó el Premio Velázquez en Artes Plásticas en su edición 2021, un reconocimiento que otorga el Ministerio de Cultura de España para destacar “el activismo performativo riguroso y atento a las dinámicas contextuales socio-políticas” de la talentosa mujer.

De acuerdo con el jurado, la decisión de galardonar a Bruguera sobrevino tras una “revisión de las modalidades del arte” que la cubana ha creado a lo largo de su trayectoria profesional. Este recorrido ha supuesto una “dinámica de participación y cuestionamiento de los modos tradicionales de comportarse en el espacio público”.

El Premio Velázquez de Artes Plásticas fue creado en el año 2002, tomando su nombre del pintor Diego Rodríguez de Silva y Velázquez. Constituye el equivalente dentro de las artes plásticas al Premio Cervantes de literatura.

El reconocimiento, que incluye un cheque de 100.000 euros, se concede por la totalidad de la obra de un creador en el ámbito de las artes plásticas en cualquiera de sus manifestaciones. Pueden ser candidatos los nacionales de España y de los Estados americanos de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

Bruguera nació en La Habana en 1968 y su formación como artista se desarrolló de forma compartida entre la capital cubana y el Instituto de Arte de Chicago.

En el mundo del performance se le conoce por su idea de la intervención del arte en la sociedad y de su poder transformador. De ese pensamiento ha bañado sus obras para cuestionar las relaciones del poder y el control del Estado hacia el pueblo cubano.

El trabajo de Bruguera ha sido expuesto en numerosos eventos artísticos internacionales, como las bienales de Venecia, São Paulo, Shanghái y La Habana.

Además, sus obras han estado en exposiciones permanentes en prestigiosos museos como el Tate Modern (Londres), Santa Monica Museum of Art (Los Ángeles), Boijmans Van Beuningen Museum (Países Bajos), Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam (La Habana) y New Museum (Nueva York).

Esa transgresión de lo artístico ha molestado en innumerables ocasiones a las autoridades comunistas de Cuba. Actualmente, la artista está protagonizado un boicot a la Bienal de La Habana, pues en medio de la situación actual de la Isla no es posible realizar una actividad de esta envergadura.

“En un estado de terror nacional, en un estado de abuso legal, emocional hacia el pueblo, no podemos celebrar algo que celebra lo mejor del ser humano. No podemos cuando ese ser humano está indefenso y pasando por un estado de vulnerabilidad”, escribió en su muro de Facebook para explicar las razones por las cuales se niega a participar en el evento.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top