Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Tarjetas magnéticas AIS afectadas también con las sanciones de EEUU a militares cubanos

Noticias de Cuba

Tarjetas magnéticas AIS afectadas también con las sanciones de EEUU a militares cubanos

La administración republicana de Donald Trump prohibirá a partir del 27 de noviembre todos los negocios relacionados con el envío de remesas

Tarjetas magnéticas AIS afectadas por las sanciones a las empresas controladas por militares cubanos

Tarjetas magnéticas AIS afectadas por las sanciones a las empresas controladas por militares cubanos

Las operaciones con tarjetas magnéticas AIS y otras emitidas por bancos cubanos que se gestionan y recargan mediante transferencias bancarias por parte de agencias asentadas en territorio estadounidense también se verán afectadas por las sanciones que entrarán en vigor el venidero 27 de noviembre.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (Office of Foreign Assets Control, OFAC) del Departamento del Tesoro tomó medidas para excluir a las fuerzas militares de Cuba del proceso de envío de remesas a ese país. Es por ello que una vez que entren en vigor estos cambios, “las personas sujetas a la jurisdicción de EEUU ya no estarán autorizadas a procesar el envío de remesas hacia Cuba o desde este país que involucren a entidades o subentidades incluidas en la Lista Restringida de Cuba establecida por el Departamento de Estado.

Una de las entidades cubanos que está en esa lista negra es Fincimex, el brazo financiero del Grupo de Administración Empresarial (GAESA), que es dirigido por el ex yerno de Raúl Castro, el general de división Luis Alberto López Callejas. Tanto GAESA como el López Callejas, fueron incorporados recientemente en la “lista negra”. Todas las remesas enviadas a Cuba, ya sea por Western Union o por medio de la recarga de tarjetas magnéticas para comprar en las tiendas en dólares en Cuba son operadas a través de Fincimex.

Hasta el momento no ha existido ningún pronunciamiento de estos negocios asentados en territorio estadounidense con respecto a la ley que entrará en vigor dentro de 30 días. Solo Western Union dijo que “está analizando” la situación. Analistas opinan que la razón para esta falta de reacción se debe a la proximidad de las elecciones presidenciales en EEUU.

El asunto es que las sanciones emitidas fueron realizadas por una orden ejecutiva de la administración Trump, que bien pudiera ser derogada por Joe Biden, si emerge como vencedor de las elecciones el venidero 3 de noviembre. Al menos la intención del Partido Demócrata que él preside es volver a los tiempos de una relación menos hostil con el régimen comunista de Cuba, con el objetivo de lograr el empoderamiento del pueblo cubano para que busque desde el interior de la Isla, su propia y definitiva libertad.

Sin embargo, de ser reelegido Trump continuaría apostando por el recrudecimiento de las sanciones contra el gobierno cubano y las fuerzas militares del general Raúl Castro para que no puedan lucrar con los fondos generosos y bienintencionados que las familias envían al pueblo cubano.

“Mientras el aparato militar del general Castro niegue la libertad de religión, expresión, asociación y muchas otras posibilidades al pueblo cubano, seguiremos impidiendo que el régimen acceda a los recursos que obtiene de manera malversada”, expone una declaración del Departamento de Estado de EEUU al comentar la medida que afectará el envío de remesas a Cuba.

Propuestas para mantener el envío de remesas a Cuba por Western Union

El Partido Demócrata Cristiano de Cuba (PDC) propuso al Gobierno comunista dos soluciones para esquivar las sanciones contra la intervención de empresas controladas por militares, como Fincimex, en el manejo de los dólares que envían a la Isla los emigrados.

Ambas alternativas incluyen la creación de un fideicomiso regido por instituciones bancarias europeas de prestigio para que haya transparencia en el manejo del dinero y no vaya a las arcas del gobierno.

Las propuestas se hacen teniendo en cuenta que las remesas constituyen un punto vital para las familias cubanas en la situación de crisis económica y alimentaria que se vive en la actualidad.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top