ESTADOS UNIDOS
¿Te pueden deportar de Estados Unidos por un tatuaje?
Tatuajes como el de estrellas en los hombros, armas de fuego y granadas, trenes y dados, rosas y felinos depredadores, incluyendo tigres y jaguares, son algunos de los tatuajes identificados

Informe sobre el Tren de Aragua del Departamento de Seguridad Pública de Texas indicaron que los tatuajes de coronas, rosas o estrellas son ampliamente utilizados por los pandilleros. (Foto © gov.texas.gov)
En Estados Unidos, la posesión de tatuajes puede influir en procedimientos migratorios, especialmente si las autoridades los asocian con actividades delictivas o afiliaciones a pandillas.
Aunque tener un tatuaje en sí mismo no es motivo automático de deportación, en ciertos casos ha servido como evidencia para cuestionar el estatus migratorio de los individuos.
Por estos días, donde la incertidumbre en cuanto a los estatus migratorios crece y las deportaciones son prioridad, han surgido varias historias en medios de prensa sobre personas que han sido deportadas a sus países por presuntamente tener tatuajes que han sido asociados con bandas delictivas.
Un ejemplo reciente es el de Jerce Reyes Barrios, un futbolista venezolano deportado a El Salvador bajo la acusación de pertenecer a una organización criminal. Entre las pruebas presentadas figuraba un tatuaje del escudo de un equipo de fútbol y una fotografía en redes sociales en la que hacía un gesto interpretado como señal de pandilla. Según un reporte de El País, el hombre no contaba con antecedentes penales y, a pesar de haber solicitado asilo político en EEUU, fue expulsado del país sin previo aviso a su familia o abogados.
En un reporte de Reuters de este 1 de abril, la administración de Donald Trump llevó a cabo la deportación de 238 venezolanos hacia El Salvador, incluyendo a 27 solicitantes de asilo con casos abiertos. Las autoridades justificaron estas expulsiones bajo la premisa de que los deportados tenían conexiones con el Tren de Aragua, un grupo designado como organización terrorista.
Sin embargo, la identificación de presuntos miembros se basó en criterios como tatuajes y estilo de vestimenta, lo que, según expertos, podría haber generado errores de interpretación. Familiares y abogados que fueron consultados por la agencia, denunciaron que algunos de los deportados tenían empleos legítimos y carecían de antecedentes criminales.
La duda crece un poco más cuando recientemente una guía sobre el Tren de Aragua del Departamento de Seguridad Pública de Texas indicó que los tatuajes de coronas, rosas o estrellas son ampliamente utilizados por los pandilleros.
Tatuajes como el de estrellas en los hombros para indicar rango, coronas (similares a las de Latin Kings), armas de fuego y granadas, trenes y dados, rosas y felinos depredadores, incluyendo tigres y jaguares, son algunos de los tatuajes identificados.
De igual manera, el informe incluye frases como “Real Hasta la Muerte” (“Hasta la muerte”), “Hijos de Dios” / “HJ” (“Hijos de Dios”). Mientras que dos de sus lemas incluyen las palabras “Real” y “Dios”.
En el documento se lee que “en sectores con sede en Texas, la Patrulla Fronteriza de EEUU ha detenido a aproximadamente medio millón de migrantes
de Venezuela que ingresaron ilegalmente al país entre el 1 de enero de 2020 y el 3 de septiembre de 2024. Casi 400.000 de este total fueron detenidos durante los años calendario 2022 y 2023”.
Lo cierto es que aunque un tatuaje por sí solo no constituye una causa legítima de deportación, su interpretación por parte de las autoridades migratorias ha resultado en expulsiones cuestionables.
