Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Teleclase sobre el contexto de Cuba tras la Guerra de los Diez Años se hace viral

Noticias de Cuba

Teleclase sobre el contexto de Cuba tras la Guerra de los Diez Años se hace viral

“Cualquier semejanza con la realidad es pura coincidencia”, comentaron varios internautas en las redes

Niño cubano con las teleclases

Niño cubano con las teleclases (Foto: Juventud Rebelde-Odalis Riquenes Cutiño)

La diapositiva de una teleclase de Historia de Cuba para el quinto grado se convirtió en un fenómeno viral, tras reflejar que el contexto socioeconómico de finales del siglo XIX (1868-1878) en la Isla y la actual no difiere tanto como se pensaba.

“Situación de Cuba después de la Guerra de los Diez Años”, reza el titular de la lección.

“Los cubanos no decidían sobre el destino de la Patria. No podían opinar sobre las medidas que las autoridades imponían al país. La situación económica del pueblo era muy grave”.

Teleclase de Historia de Cuba

Foto: Lia Villares-Facebook

La caracterización del periodo levantó una oleada de burlas y críticas en las redes sociales. Internautas, tanto dentro como fuera, no dudaron en señalar que esas mismas especificidades, que azotaron a la Isla aún estando bajo el mandato de la colonia española, ahora también se ponen en práctica con la administración de Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

“Cualquier semejanza con la realidad es pura coincidencia”, “Me suena”, “Creí que era un Power Point de la realidad cubana actual, pero después me pellizque y me di cuenta que tanta sinceridad y honestidad no están de moda”, “La historia es cíclica”, fueron algunos de los comentarios más ocurrentes.

Antes vs. Ahora

En pleno 2020, más de siglo y medio desde la finalización de la Guerra de los Diez Años, los antillanos carecen de opinar sobre el desarrollo del país o criticar las acciones del alto mandato. Este argumento queda demostrado —por ejemplo— con la entrada en vigor del Decreto 370, también conocida como la “Ley Azote”. La normativa contempla multas de hasta 3 mil pesos y el decomiso de equipos y medios utilizados para conectarse a Internet para aquellos usuarios que expresen opiniones, denuncias o comentarios “desfavorables” hacia el Gobierno.

A mediados del pasado mes, el activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Luis Acosta Cortellón, fue detenido por elementos de la Policía Nacional Revolucionaria y pasó varios días en prisión por compartir en sus redes sociales una caricatura de la gobernadora de Camagüey, Yoseily Góngora López.

El panorama económico tampoco presenta mejoras. Recientemente, la administración de Díaz-Canel anunció la producción masiva de croquetas con tripa de cerdo y vaca. Una iniciativa destinada a mitigar la escasez de alimentos en el país.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top