TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Televisión Cubana exhibe documental de Fito Páez sin su autorización ni la del director Juan Pin Vilar

FARÁNDULA

Televisión Cubana exhibe documental de Fito Páez sin su autorización ni la del director Juan Pin Vilar

“Me disculpo con los espectadores porque están viendo una copia mala y robada. Esta mañana dije que NO autorizaba la proyección”

Documental de Fito Paez en La Habana-Captura de pantalla-Cooperativa Producciones YouTube

Fito hace mención en la entrevista a la muerte de Camilo Cienfuegos y a otras cuestiones políticas, lo cual provocó la censura del documental. (Captura de pantalla: Cooperativa Producciones-YouTube)

Un documental del realizador cubano Juan Pin Vilar, titulado “La Habana de Fito”, fue exhibido arbitrariamente sin el consentimiento de su creador en la televisión antillana. 

El largometraje fue expuesto en la noche de este sábado en el programa ‘Espectador Crítico’, de la parrilla del Canal Educativo 2, pese a que su director había pedido expresamente que no se transmitiera, según han denunciado varios intelectuales y artistas en redes sociales.  

“Para las niñas y las señoras: Me disculpo con los espectadores porque están viendo una copia mala y robada. Explícitamente, esta mañana, después de consultarlo, dije que NO autorizaba la proyección en televisión. No es el corte definitivo. Juan Pin Vilar. La Habana, 10 de junio del 2023. IV Año Pandémico”, se puede leer en el mensaje dejado en Facebook por el realizador. 

Entre quienes han reaccionado al atrevimiento por parte de las autoridades culturales y de la televisión de proyectar el filme, el crítico y profesor Gustavo Arcos destacaba que “Esta proyección, que ha incluido una presentación inusual en el programa con tres invitados (dos historiadores y un periodista cultural) obstaculiza y posiblemente invalide el recorrido internacional del filme que verá limitada su presentación en festivales internacionales”, aseguró el intelectual. 

Del mismo modo, se supo que ni Fito ni su representante estaban al tanto de la proyección del material audiovisual, violando también esta cláusula de exclusividad, motivo por el cual muchos consideran que el caso debería ser llevado a los tribunales. 

“Juan Vilar solo autorizó su exhibición (no comercial) en el proyecto cultural ‘El Ciervo Encantado’, evento que fue suspendido sin ofrecerle a su equipo de realización argumento alguno. Su pase por la TV nacional resulta arbitrario e irresponsable”, enfatizó Arcos. 

Los encargados de proyectar la película en el espacio televisivo fueron su conductora Magda Resik y el periodista del diario oficialista Granma, Pedro de la Hoz, ambos vicepresidentes de la oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Además, contó con la presencia del historiador Elier Ramírez, subdirector del Centro Fidel Castro.   

Las polémicas declaraciones de Fito Páez que enojaron al régimen 

Entre las muchas preguntas que el músico argentino responde a Juan Pin, destaca su opinión sobre la muerte, aun inverosímil, de Camilo Cienfuegos, pues la versión de la dictadura sigue siendo vaga e incoherente.  

Igualmente, el rosarino emitió su visión sobre el fusilamiento de tres jóvenes cubanos que habían secuestrado la lancha de Regla, en La Habana, en 2003, y quienes fueron juzgados por Castro de manera sumaria.  

El panel que tuvo a su cargo “comentar” el largometraje, aseguró que “Fito está mal informado de la realidad cubana”.  

La censura impuesta a “La Habana de Fito” 

Es importante destacar que este mismo documental había sido censurado por las autoridades culturales del país en el mes de abril, debido a las opiniones emitidas por Páez y para no tener que “darle la cara” al músico. 

Una misiva enviada por Juan Pin al dictador Miguel Díaz-Canel, expresaba su desacuerdo con esta medida de censura, la cual calificó como “un acto deplorable que impone una mirada sesgada sobre el documental y supedita el testimonio de Fito Páez a cuestionamientos políticos o de credulidad histórica”, aseveró.  

Manuel Iglesias Pérez, montajista y realizador cubano, opinó que “En cualquier lugar del mundo esto significaría una demanda legal cuantiosa y unas cuantas renuncias”.  

Por su parte, productor Manuel Alejandro Rodríguez Yong denunció: “Es totalmente irrespetuoso y poco ético lo que acaba de hacer la Televisión Cubana. Hay que ser muy hipócrita también, o muy malévolo, como para después de censurar hace algunas semanas una obra como esta, hoy se atrevan a ponerla en un canal de alcance nacional”, estableció el joven desde su muro de Facebook.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba