Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Texas continuará aplicando su plan para arrestar a migrantes en la frontera durante 2023

ESTADOS UNIDOS

Texas continuará aplicando su plan para arrestar a migrantes en la frontera durante 2023

La operación Lone Star ha permitido el arresto de más de 340 mil indocumentados

Texas continuará aplicando su plan para arrestar a migrantes en la frontera durante 2023

Algunos de los migrantes detenidos en Texas han sido enviados a otros estados de EEUU. (Foto: Oficina del gobernador de Texas – Facebook)

A la par de las medidas migratorias puestas en marcha por la administración de Joe Biden, el gobernador de Texas, Greg Abbott, aseguró que continuará aplicándose la operación Lone Star en la frontera de su estado con México.

Esta estrategia, a cargo del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS, por sus siglas en inglés) y la Guardia Nacional en el estado sureño, tiene como objetivo frenar el contrabando de migrantes, drogas y armas.

Un comunicado publicado por la Oficina del Gobernador de Texas señala que esta operación “continúa llenando los peligrosos vacíos dejados por la negativa de la Administración Biden en asegurar la frontera”.

En el boletín se menciona que las autoridades texanas han arrestado a más de 340 mil indocumentados de diferentes nacionalidades. De este número, unos 16.340 migrantes han sido movilizados a diferentes ciudades como Washington D.C., Nueva York, Chicago y Filadelfia.

Ante la visita del presidente demócrata a la frontera, el gobernador republicano declaró que por fin Biden arribó a los límites entre EEUU y México a conocer el caos que se vive desde hace meses ante el ingreso de miles de indocumentados.

“Los estadounidenses están enojados y frustrados, y es hora de que Biden presente detalles sobre cómo evitará que la inmigración ilegal cruce nuestra frontera”, declaró Abbott antes de la presentación de las nuevas medidas migratorias.

Desde el pasado 6 de enero entró en vigor un nuevo plan para contener el arribo masivo de personas procedentes de Cuba, Nicaragua y Haití. Previamente, se activó un esquema enfocado a venezolanos.

La iniciativa tiene un enfoque de parole humanitario que distribuirá 30 mil visas mensuales entre las personas oriundas de dichas islas y la nación centroamericana. Los interesados deberán cumplir ciertos requisitos, como tener en EEUU un patrocinador con residencia legal que se encargue de gastos en materia de vivienda, alimentación y salud.

En vez de arribar a la frontera sur, ahora las personas interesadas en vivir en EEUU deben ingresar a la aplicación gratuita CBP One para concretar citas de solicitud de asilo y esperar una respuesta positiva para luego emprender un viaje legal a uno de los puertos de control fronterizo en Arizona, Texas o California.

Por el momento, la aplicación se usará para aquellos que buscan una excepción de la orden del Título 42, que permite a los agentes fronterizos expulsar a migrantes de manera inmediata por motivos de salud pública.

Cubanos, haitianos y nicaragüenses que no cumplan con los requisitos e ingresen a la nación norteamericana sin fundamento legal, podrían ser penalizados y durante cinco años tendrán prohibido el acceso a EEUU.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top