Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Tiendas CIMEX anuncian prohibiciones para erradicar a los “coleros”

Noticias de Cuba

Tiendas CIMEX anuncian prohibiciones para erradicar a los “coleros”

El gobierno cubano inició una campaña contra los “coleros”, a quienes acusa de la escasez y el encarecimiento de los productos básicos

Los directivos de la corporación Cimex S.A publicaron una serie de medidas restrictivas con prohibiciones par evitar que sus tiendas florezcan los llamados “coleros”, el nuevo chivo expiatorio del gobierno cubano a quienes acusan de la escasez y el encarecimiento de los productos básicos en la Isla.

Cimex implementará la prohibición de:

  • Reservar a clientes turnos y mercancías en piso de venta y almacén
  • Vender mercancías fuera del horario establecido de las unidades y fuera de los pisos de ventas
  • Divulgar información sobre los productos en almacén y los procedimientos internos de trabajo
  • Recibir mercancías sin facturas correspondientes.

Todas ellas constituyen medidas de la empresa para regular la venta minorista, al tiempo que busca “supervisar”, “controlar” “capacitar” tanto a sus trabajadores como a los clientes que acuden a sus establecimientos que ofertan productos tanto en CUC como en dólares mediante tarjetas magnéticas.

En ese sentido la dirección de Cimex se compromete a realizar:

  • Supervisiones a unidades comerciales con ventas de productos que generan conductas de acaparamiento, teniendo en cuenta la situación económica del país.
  • Controles integrales a sucursales y complejos territoriales con reclamaciones y quejas de la población.
  • Capacitación del personal que labora directamente en unidades comerciales y áreas administrativas.

Desde el inicio de la pandemia se recrudeció la situación de escasez de productos alimenticios y de aseo en Cuba, algo de lo que el gobierno culpó a la corrupción. Luego de habilitadas las 72 tiendas con uso exclusivo del dólar y que tenían gran cantidad de productos, pero que no pueden ser adquiridos por la mayoría de la población que no tiene acceso a esa moneda, el foco de las autoridades comunistas se centra en los coleros que contribuyen al “acaparamiento y encarecimiento” de esos productos.

Para resolver esto, el Partido Comunista dio la orientación de crear “las brigadas anticoleros”, cuyos integrantes son miembros del partido y organizaciones de masa que se infiltraran en la colas para detectar a esas personas que venden su lugar en la cola a aquellos que no están dispuestos a pasarse 5 horas de pie y al sol para adquirir un producto.

Algunos críticos del gobierno señalan que los miembros de estas brigadas tendrán la labor oculta de estar al tanto de los estados de opinión contrarios al gobierno que se producen en estas colas para actuar al estilo de las famosas brigadas de respuesta rápida, que ya existieron décadas atrás para asegurar la continuidad de los comunistas en el poder.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top