ESPECIAL CUBACEL: Manda 20 CUC y en Cuba reciben 50 CUC
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Tiendas cubanas en monedas extranjeras: Aclarando dudas

Noticias de Cuba

Tiendas cubanas en monedas extranjeras: Aclarando dudas

La Habana contara con 12 de los 77 establecimientos que venderán estos productos

Tiendas cubanas en monedas extranjeras, aclaración de dudas

Tiendas cubanas en monedas extranjeras, aclaración de dudas. (GRANMA)

La economía cuba se dolariza con la autorización de la circulación de las principales monedas extranjeras en manos de cubanos para que estos puedan comprar productos electrodomésticos que el propio gobierno ahora se encargará de importar, previo pago por adelantado.

La apertura de tiendas dedicadas a estas labores ha traído dudas y preguntas sobre el proceso que el propio vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, calificó como “un proceso gradual y ordenado, que demandará un intenso programa de capacitación del personal de las cadenas de tiendas y de todas las instituciones involucradas, de modo que se preste un servicio de calidad como merece el pueblo”.

No obstante a la espera, la prensa cubana ya prepara a sus lectores en la comprensión de las medidas adoptadas por el gobierno con el único fin de recaudar esas divisas que se le estaban yendo de las manos.

¿Cómo se realizará la comercialización de los equipos?

La venta se hará en 77 establecimientos comerciales minoristas en todo el país. De ellos 12 en La Habana y uno en Santiago de Cuba comenzarán de inmediato a modo de prueba para después extenderlo al resto del país.

¿Cuándo se comenzará las ventas?

La respuesta de esta interrogante es ambigua por parte de las autoridades cuando dicen que “en los próximos días”, pero todo el engranaje de importación de esos equipos no se hace de un día para otro y a lo largo de los años, los comunistas han demostrado ser ineficientes en todo lo que se proponen.

 

¿Cuáles productos se venderán?

Las ventas si parecen tenerlas claras, previo estudio de lo que hacían los cubanos que importaban de forma individual sus artículos electrodomésticos, por lo que los más demandados en un inicio son: split, freezer, tv de grandes formatos, refrigeradores de alta gama y capacidad, lavadoras automáticas, hornos, sandwicheras y microondas. Además de las partes y piezas de vehículos automotor como: motos eléctricas, baterías, neumáticos y accesorios, unidades de moto y motores de combustión.

¿Se dejarán de vender equipos en la red de tiendas en CUC?

El gobierno mantendrá su red de tiendas con equipos electrodomésticos de pequeño formato al cual podrán acceder solo aquellos que tengan el peso cubano convertible que según los economistas se ira devaluando en la mediada que la economía se dolariza.

 

Entre los equipos que se seguirán comercializando están batidoras, licuadoras, lavadoras semiautomáticas, ventiladores bombas de agua, televisores de hasta 32 pulgadas y las cajas decodificadoras.

¿Cómo se han definido los precios?

Los precios de estos equipos en monedas extranjeras se formaron sin “carácter recaudatorio” y según el gobierno tendrán un valor similar al de los países del aérea.

¿Cómo pagar por ellos?

La única posibilidad de pagar por esos equipos importados es en algunas de las divisas extranjeras y para ellos se tendrán que abrir cuentas bancarias con la asociación de una tarjeta magnética.

Para mayores dudas y aclaraciones el Ministerio del Comercio Interior dispone de los teléfonos: 7867 0020, 7867 0129, 7868 3536 y 7868 3549; y los correos electrónicos: [email protected]; comunicació[email protected]

Cimex Número Único: 8000 0724. Correo: [email protected] Sitio web: www.cimex.cu y perfil institucional de Cimex en Facebook. Para los aspectos relacionados con Fincimex (pos y tarjeta magnética) se mantiene el número 7835 6444.

Tiendas Caribe teléfono único: 8004 0294. Temporalmente un teléfono en la casa matriz para orientar a los clientes: 7201 2173.

Servicios Automotores s.a., también conocida como sasa, teléfono de atención a clientes: 7206 9952.

 

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top