Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Tiendas cubanas comienzan a vender “sistemas solares” a casi 2.500 dólares

Noticias de Cuba

Tiendas cubanas comienzan a vender “sistemas solares” a casi 2.500 dólares

El kit solar incluye 4 paneles de 270 Watts con inversor, pero sin baterías

Tiendas en MLC inician venta de “sistemas solares” a casi 2.500 dólares

Tiendas en MLC inician venta de “sistemas solares” a casi 2.500 dólares. (Collage: Bazar tiendas)

El gobierno cubano comenzó la venta en las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC) de sistemas fotovoltaicos para instalar en viviendas y ahorrar electricidad mediante la generación de energía renovable. Sin embargo, el precio estratosférico de 2.461 dólares hace casi imposible que algún cubano se atreva a invertir en estos equipos.

El auge de las fuentes renovables de energía en el mundo viene acompañado por lo atractivo de su precio y el retorno de la inversión inicial que se ejecuta al comprar los paneles que luego de años, en promedio 5 años, se comienza a tener ganancias pues el costo de la factura eléctrica disminuye gracias a la generación de electricidad de los paneles.

Sin embargo, en el caso cubano los cálculos arrojan otra realidad. Veamos un ejemplo. Una casa promedio en Cuba que gaste 300 pesos cubanos (CUP) de electricidad cada mes necesitaría casi 50 años para comenzar a ver el retorno de la inversión en el kit de paneles solares que cuestan 2.461 dólares.

Para acceder a los dólares hay que acudir al mercado negro, por lo tanto, multiplicamos el precio de venta por 70 CUP, dando como resultado 172.270 CUP por adquirir el kit que comercializa Copextel a través de las tiendas en MLC. El gigantesco monto en CUP lo dividimos entre 300 pesos, que gasta la vivienda promedio en un mes, dando como resultado 48 años.

Es decir, con la compra del kit podremos pagar 48 años la factura de la corriente que supuestamente queremos ahorrar con la generación de electricidad propia. Sencillamente no es funcional estos precios pues solo después de 48 años el comprador comenzaría a ver los retornos de su inversión. Pero hay un problema adicional: la mejor tecnología en la actualidad solo garantiza un periodo de vida útil entre 20 y 25 años al panel solar.

En el caso de los comercializados por el gobierno cubano se garantizará el correcto funcionamiento del sistema fotovoltaico, sin costo adicional para el cliente, durante los plazos y condiciones siguientes:

  • 10  años para los paneles solares fotovoltaicos.
  • 5  años para los microinversores.
  • 1 año para los demás accesorios y componentes del sistema.

Todas estas garantías solo son aplicables si el montaje, ajuste y puesta en marcha se realice por Copextel, cuyos técnicos son los únicos facultados para diagnosticar las fallas por deficiencias de fabricación o defectos de partes, piezas y componentes.

Características del sistema solar vendido en las tiendas en MLC

Sistema Solar Fotovoltaico para inyección a red de 1kWp Panel fotovoltaico: 270 Wp, Microinversor de inyección a red: 250 W, Estructura metálica de soporte: para 4 paneles, Accesorios de puesta a tierra: cables, grampas y varillas.

Se recomienda su uso para una vivienda cuyo consumo promedio mensual sea de 350 kWh, el Cliente puede ahorrar energéticamente el 35% de toda la energía que consume, lo que representa financieramente un ahorro del orden del 64%, teniendo en cuenta la característica exponencial de la tarifa eléctrica (por escala).

En las condiciones de Cuba un sistema fotovoltaico es capaz de generar 4,11 kWh diariamente, si tenemos en cuenta el promedio de días nublados, energía que el cliente deja de consumir de la Red Eléctrica Nacional

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top