Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Títulos universitarios de migrantes en España serán homologados en solo 6 meses

MUNDO

Títulos universitarios de migrantes en España serán homologados en solo 6 meses

Una nueva ley del gobierno español acorta los tiempos para este tipo de trámites que hasta el momento podía extenderse hasta 2 años

Títulos universitarios de migrantes en España serán homologados en solo 6 meses

Barcelona es una de las ciudades con mayor atracción de migrantes por su poder económico. (Foto ; Periódico Cubano)

Los títulos universitarios de personas migrantes en España serán homologados en solo 6 meses tras una nueva ley que prepara el gobierno español y que acortará los tiempos de espera para este tipo de trámite.

En la actualidad un proceso de homologación de un título universitario puede extenderse hasta 2 años si el migrante pretende validar en el ejercicio de la Medicina. Entre las propuestas de la nueva ley está agilizar la burocracia, eliminado documentación requerida para el trámite, por ejemplo, exime en muchos casos de un informe complementario para el expediente de homologación.

“Es de vital importancia para nuestro mercado laboral atraer el talento que necesitamos para recualificar nuestro país. No se puede pensar en hacerlo sin la inmigración de profesionales de alta cualificación”, indicó en rueda de prensa Manuel Castells, quien ejerce como ministro de Universidades.

España tiene una de la población más envejecidas de Europa y necesita fuerza de trabajo cualificada para los próximos años. Por lo tanto, según el ministro, no se puede dar el lujo de que los migrantes se cansen por la espera de la homologación de sus títulos.

“La espera es un drama humano que se hace insoportable. Muchos de los mejores abandonan y optan por países más acogedores en su burocracia, aunque hayan optado por España”

Un de cada 4 ciudadanos migrantes en España y que provienen de países fuera de la Unión Europea, posee un título universitario.

Proceso para homologar un título universitario

  1. El migrante en España en posesión de un título universitario en el extranjero ahora debe presentar la solicitud por Internet en la web del Ministerio de Universidades.
  2. Seguidamente se generará un número de seguimiento, con el cual podrá consultar su trámite que tendrá una primera respuesta, para ver posibles errores, en 15 días hábiles. Si hay algo que subsanar el promovente tendrá 15 días para regresar la solicitud correctamente.
  3. Posteriormente una comisión de homologaciones ―formada por técnicos del ministerio y profesores universitarios, en total 12 personas― se reunirá para avalar el título. Dicha comisión tendrá 2 meses para ese proceso y al final redactará un informe con sus conclusiones.
  4. En el caso especial de las “profesiones reguladas” ―médico, veterinario, abogado o juez―, además hay que contar con un informe del gremio correspondiente que deberá de concluirse en 10 días.
  5. Si todo está bien se expedirá el título español a nombre del migrante en 10 días. De ser negativa la resolución el afectado contará con 15 días para presentar alegaciones y el ministerio con otros 15 para contestarle.

Sin embargo, hay un paso que puede acortar mucho más todo el proceso. Los migrantes que hayan realizado sus estudios en países pertenecientes al Espacio Europeo de Educación Superior o en países con los que hay reconocimiento de los estudios no tendrán que someterse al veredicto de la comisión de homologaciones.

Por ejemplo, en ese supuesto están algunas instituciones universitarias de Argentina, Colombia y Chile, únicos países de Latinoamérica con tales reconocimientos.

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top