Última Hora: Asaltan estación de policía en Calabazar
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Todas las tiendas Caribe y CIMEX darán el vuelto en pesos cubanos

Noticias de Cuba

Todas las tiendas Caribe y CIMEX darán el vuelto en pesos cubanos

Las autoridades del comercio han decidido extender el experimento iniciado solo en algunos municipios

Todas las tiendas Caribe y CIMEX darán el vuelto en pesos cubanos

Todas las tiendas Caribe y CIMEX darán el vuelto en pesos cubanos.

Los funcionarios de las cadenas de tienda en divisas CIMEX y Tiendas Caribe comunicaron que todas sus sucursales estarán dando el vuelto de las compras en pesos cubanos, como parte de un experimento que comenzó hace algunos meses, pero solo en algunos municipios seleccionados.

El periódico Granma recoge declaraciones de las autoridades de comercio interior donde argumentan que el experimento ha sido “favorable”, por lo tanto, la medida se extenderá al resto del país.

“La experiencia ha sido favorable y ha fluido sin mayores contratiempos en cuanto al reaprovisionamiento y disponibilidad del efectivo”, explicó Beatriz Moreno Luis, directora económica de Cimex, un conglomerado dirigido por la corporación GAESA encabezada por militares cubanos al mando del general Luis Alberto López callejas.

Para extender está práctica las tiendas deben contar con un mayor número de monedas fraccionarias en pesos cubanos (CUP) sobre ello Maray Abreu Valdés, funcionaria de las Tiendas Caribe, argumentó que “el incremento de los fondos iniciales y la realización de algunos ajustes relacionados con los reembolsos e incidencias, ya han sido superadas hoy”, por lo que todo está listo para expandir la nueva conducta de vueltos o cambios.

Hasta el momento, Cimex contaba con un total de 23 establecimientos, cifra que incluye siete en la capital, así como una representación en las demás provincias que ya realizaban el vuelto en CUP.

Su visión al extender medida fue llegar a “los centros comerciales fundamentales, céntricos y, sobre todo, seguros, con personal capacitado para asumir estas operaciones. La estrategia es llegar, al menos, a una tienda por municipio”.

El gobierno cubano se encamina a eliminar el CUC

En días recientes un comunicado publicado por el portal web del Ministerio de Comercio Interior de Cuba (Mincin) anunciaba que todas las unidades gastronómicas de ese organismo deberán cobrar en una sola moneda, el peso cubano.

“A partir de este momento se eliminará el pago en CUC en las unidades del Sistema de Comercio que prestan servicios gastronómicos; lo que permitirá adquirir en CUP productos tales como: cervezas, refrescos, agua, helados, confituras y bebidas alcohólicas”, indica el comunicado, cosa ya puesta en práctica por el sector cuentapropista que se adelantó al gobierno.

En la Isla operan dos monedas nacionales: el peso cubano CUP y, desde 1994, el peso convertible CUC, equivalente al dólar y creado durante la crisis económica tras el derrumbe de la Unión Soviética. Durante esa época, el gobierno de La Habana se vio imposibilitado a usar dólares en sus transacciones internacionales en medio del embargo de EEUU. El gobierno de Cuba aclaró que la unificación monetaria no afectará a quienes posean CUC, por eso trata de ir eliminando esa moneda de su circulación.

 

Danos un Me Gusta en Facebook

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Casos de Coronavirus en Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top