Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Tope de precios quiebra a pequeños criaderos de cerdo en Cuba

Noticias de Cuba

Tope de precios quiebra a pequeños criaderos de cerdo en Cuba

El límite de precio a la carne de puerco ha eliminado las ganancias de los productores privados y a la vez ha desencadenado la escasez de ese alimento en la mesa de los cubanos

Tope de precios quiebra a pequeños criaderos de cerdo en Cuba

Para los pequeños criadores de cerdo en la isla es más difícil subsistir por el alto costo de los insumos (YOUTUBE)

Los pequeños criaderos independientes de cerdo de Mayarí, Holguín, están ante la quiebra por el tope de precios que impuso el gobierno de Miguel Díaz-Canel, según reportó en su portal el Diario de Cuba.

«La carne bajó de precio por exigencia del Estado, pero la comida de los animales sigue carísima. Si no nos da negocio, cómo vamos a seguir criando», se quejó José Ramón, un maestro que, como muchos cubanos, tiene en su casa un pequeño corral en el que cría cerdos para mejorar sus ingresos.

«La lata de soya (recipiente de 18 litros) está a 125 pesos y antes estaba a 80; la de maíz, de 70 pesos subió a 100 hace más de un año, y en cuanto a la miel de caña, una lata costaba 60 pesos y ahora cuesta 100. ¡Es una locura! Y como todo está escaso, no hay bajada. Porque todo eso es en el mercado informal. El Estado no nos vende nada ni los vendedores tienen licencias, por eso no hay precios topados para la comida de cerdo. Entonces, ¿criar para no tener ganancias? Es imposible», lamentó.

Ernesto, un vendedor de carne de cerdo, apuntó que, como otros cuentapropistas, compra «los puercos a la gente que cría uno o dos machitos para sobrevivir».

«No a los grandes criadores, esos tienen convenios con el Estado y lo venden a la industria», señaló.

«Como la comida de puerco (piensos) está escasa, subió de precio y por eso la carne también subió», coincidió con José Ramón. «Por el noticiero (de la televisión) hablan como si uno quisiera ganar más con la escasez o porque aumentaron los salarios, pero no es así. La realidad es otra, es una cadena de gente y todo el mundo tiene que subir. Tampoco es de ahora, es algo que viene pasando desde hace más de un año cuando todo comenzó a escasear».

«En el caso de la carne de puerco, aquí en Mayarí subió de 25 a 35 pesos, pero fue para que el criador pudiera ganar lo suyo y tuviera deseos de sacrificarse. Preferimos vender barato, pero si no se puede. Con estos precios topados dentro de poco trae más problemas», advirtió Ernesto.

De igual forma, el portal Radio Televisión Martí indicó que el límite de precio a la carne de puerco ha eliminado las ganancias de los productores privados y a la vez ha desencadenado la escasez de ese alimento primordial en la mesa de los cubanos.

“Esto ha repercutido negativamente en la población porque antes, a pesar de que la carne estaba un poco más cara, siempre aparecía. Ahora en estos momentos no la hay”, dijo desde Santa Cruz del Sur, Camagüey, René Fernández Quiroga.

“La comida de cerdo está demasiado cara, aquí le venden trigo pero eso es una o dos veces al mes”, señaló Fernández Quiroga.

La mayoría de los productores de carne de cerdo compran el alimento de los animales en el mercado negro.

Confesor Verdecia, desde Mayarí, Holguín, comentó que es mayor el dinero que hay que invertir en la crianza del cerdo que el que se puede obtener al venderlo.

“Usted compra un puerquito aquí en Cuba con 45 días de nacido y vale 500 pesos, y compra la lata de comida, la lata de soya a 120 pesos ¿cuántas latas de soya consume ese animal para llevarla a 100 libras?”, se preguntó.

Como ha informado puntualmente Periódico Cubano, el costo de otros productos como el de la carne de cerdo se han disparado sin que el tope sea efectivo.

“La gente empieza a venderlo por la izquierda, a venderlo en otros lugares, buscan otras alternativas, para evadir la situación de los precios”, explicó Esteban Hernández desde Alquízar, provincia de Artemisa.

Lo mismo en Santiago de Cuba, Pinar del Río o Matanzas la medida de topar los precios obstruye los pequeños negocios y conducirá al encarecimiento de productos de primera necesidad.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Estados Unidos

¿Qué le depara su Horóscopo para hoy?

To Top